Cuando se toma la decisión de emigrar a España tras un tiempo trabajando y residiendo en el extranjero, se suelen plantear diversas dudas financieras ¿Qué hago con mis ahorros? ¿Puedo repatriar el dinero a España? ¿Tendré que pagar impuestos? ¿y si lo llevo en la maleta? ¿Es obligatorio declarar el dinero si lo mantengo en una cuenta extranjera? ¿Cómo traer esos fondos sin que me cueste muy caro?
Pueden ser muchas las situaciones por las que necesitemos o deseemos mover nuestros ahorros o capitales de un país a otro. Cuando viajamos, nos trasladamos a vivir a otro estado, regresamos a nuestro país de origen, etc… Afiris recomienda qué aspectos tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.
El origen del dinero
Para salir con dinero de España o para traerlo aquí, siempre debes ser capaz de explicar cuál es el origen de los fondos que vamos a mover. Puedes tener preparado un fantástico discurso, pero lo que cuenta es disponer de papeles, documentos, pruebas válidas que permitan demostrar el origen lícito del dinero.
Algunos ejemplos serían documentación de una herencia, venta de algún bien, certificados de trabajo o pensión, trabajo, donación, préstamo… que puedas acreditar ante la solicitud de autoridades. Se trata de tener pruebas de que has obtenido el dinero de manera legal y de que ya has liquidado los impuestos que correspondían.
¿Cuánto me cuesta mover dinero de un país a otro?
Vamos a comentar las comisiones y costes financieros que puede conllevar estos movimientos.
Para evaluar lo que te puede costar mover dinero de un país a otro, lo primero es determinar los países de origen y destino de las cuentas que vas a utilizar para este movimiento de fondos.
Los costes financieros de la operación vendrán determinados por la zona de los países de referencia, el importe total, y la divisa o cambio de divisa empleada.
Hay que diferenciar dos “zonas bancarias”:
PAÍSES SEPA (Single Euro Payments Area). Son aquellos que pertenecen a la zona única de pagos en euros, creada en 2008 por la UE para facilitar las operaciones de dinero entre los países miembros. Si vamos a operar dentro de esta zona, se nos aplicarán las mismas comisiones que tengamos acordadas con nuestra entidad financiera para transferencias nacionales.
Las características principales de estas transferencias es que se realizarán entre cuentas identificadas con el código IBAN, las operaciones son en euros y el plazo máximo de abono es de 1 día hábil siguiente a la fecha de emisión por la entidad ordenante.
PAÍSES SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication). Por descarte, son todos aquellos que no estén incluidos en el apartado anterior. Los costes de las transferencias dentro de esta zona dependerán de las condiciones que tengamos contratadas con nuestra entidad bancaria en relación a las llamadas transferencias internacionales y pueden verse afectadas por las comisiones encubiertas que aplican muchas entidades financieras a la hora de aplicar cambios de divisa. En el momento de la operación hay un tipo de cambio oficial, pero no quiere decir que es el que vaya a aplicar el banco.
Para llevar a cabo este tipo de transferencias deberemos disponer del correspondiente código BIC (Bank Identifier Code) y el plazo habitual para que la transferencia sea efectiva suele situarse de 2 a 5 días.
Si no estás conforme con las comisiones o costes asociados de tu financiera habitual, siempre puedes acudir a otras opciones disponibles en el mercado, plataformas online a través de las que se pueden realizar estas operaciones de forma más ventajosa. Algunos ejemplos son Transferwise, Xoom, Currencies Direct… que permiten conocer de forma anticipada el coste de la operación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.