La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en las estrategias de las empresas ha evolucionado al alza en los últimos años. Según el último Informe del Pacto Mundial de la ONU España, en 2018 el 69% de las empresas españolas afirmaban conocer los ODS, mientras que en la actualidad esa cifra ha escalado hasta el 88%. Las compañías están demostrando su compromiso con la sostenibilidad empresarial mediante el establecimiento de acuerdos cuantificables. El porcentaje de empresas que lleva a cabo acciones que contribuyen a los ODS ha pasado del 86% en 2020 al 90% en 2024.
En el noveno aniversario de la declaración de los 17 ODS que se celebra este 25 de septiembre, Naciones Unidas pone el foco en el ODS 9, que pretende construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Aqualia se adhiere un año más al compromiso y pone en valor los proyectos y acciones concretas con las que está contribuyendo a alcanzar el ODS 9. A través del departamento de Innovación de la compañía, y de la filial Aqualia Industrial, Aqualia trabaja para lograr una infraestructura resiliente y modernizada, que sirva de base a una industria competitiva y sostenible y se adapte a los cambios apoyándose en el desarrollo de tecnologías e innovación. Este año y, retomando la línea de las campañas de años anteriores, Aqualia detalla las acciones reales con las que está contribuyendo a alcanzar estas metas, explicadas por 9 profesionales de Aqualia. La campaña puede seguirse en redes sociales y a través de este site.
Innovación sostenible para apoyar la consecución del ODS9
Aqualia está comprometida, desde hace más de 50 años con la industria, la innovación y la infraestructura como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible. Al igual que el agua urbana, el agua industrial requiere de un tratamiento previo a su uso, así como el tratamiento de sus efluentes. “Aqualia pone al servicio de las compañías su capacidad de respuesta y adaptabilidad para que puedan tratar sus aguas de forma eficiente y asegurar su máxima productividad”, afirma Juan Carlos Rey, director de Aqualia Industrial, que acompaña a compañías alimentarias, químicas, farmacéuticas, petroquímicas, mineras o aeronáuticas en su camino hacia la sostenibilidad.
Este espíritu se materializa en resultados concretos en las 9 áreas en las que Aqualia trabaja:
Desarrollo de tecnologías limpias y ambientalmente responsables
La heterogeneidad de las aguas industriales requiere soluciones adaptadas a cada caso, siempre bajo criterios de sostenibilidad. Algunos sectores, como el energético, demandan mucho volumen de agua. En el caso de la Central Termosolar de Villena, a partir de aguas de distintos orígenes, incluida el agua residual bruta, Aqualia Industrial implementó una batería de tecnologías de última generación que permitió cubrir todas las calidades necesarias para el funcionamiento de la planta.
Fomento de la innovación tecnológica
Aqualia ha asumido el compromiso del desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia en el tratamiento del agua, llevando a cabo una estrategia de I+D+i que la posiciona como una empresa referente en el sector. Algunos ejemplos conocidos ya en el mercado industrial son flotadores de tercera generación (DAFAST) y los filtros de arena de lavado en continuo (PURASAND), entre otros. Más allá del mercado industrial, Aqualia mantiene diez familias de patentes y marcas que siguen creciendo desde el año 2014, y a cierre de 2023 contaba con siete patentes en fase de tramitación.
Desarrollo de infraestructuras hidráulicas resilientes
Aqualia diseña propuestas adaptadas a cada proyecto e instalaciones flexibles a los cambios en el sector. Como caso paradigmático, es destacable la construcción y gestión de la depuradora de AITASA, el polígono petroquímico más grande del sur de Europa, en Tarragona. La planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.600 m 3 /día y gestiona de forma conjunta los efluentes de veinte industrias diferentes.
Modernización de la infraestructura e inversión en I+D
La compañía impulsa la modernización de la infraestructura y la inversión en I+D, por eso está preparando la puesta en marcha del proyecto NICE en su sede corporativa en Madrid. Gracias a este sistema, se tratarán y reutilizarán las aguas grises de los lavabos del edificio. Este proyecto reducirá la huella hídrica y convertirá a esta oficina en una de las más sostenibles de Madrid.
Adaptación a las exigencias regulatorias y protección ambiental
La ampliación de las exigencias de las normativas lleva a las industrias a necesitar de compañías especializadas que les ayuden a llevar a cabo estas mejoras. Aqualia Industrial cuenta con proyectos de referencia en sectores como el de la minería, para los que ha tenido que aplicar tecnologías que permitan el tratamiento de aguas ácidas.
Aplicación de la economía circular y generación de productos de valor añadido
En esta área se sitúa el desarrollo de tecnologías que posibilitan el aprovechamiento de desechos de la depuración para generar productos de alto valor añadido, como el biogás. Uno de estos casos es el de la depuradora del grupo Jealsa, empresa conservera con sede en A Coruña.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Aqualia en el Anuario Corresponsables 2024.