En el ‘Encuentro Interempresas 2024’, Aldeas Infantiles SOS reconoció el compromiso con la infancia vulnerable de las empresas y entidades que colaboran con ella a través de su programa Alianzas Corporativas. El acto incluyó un recorrido por la historia de la organización, así como una emotiva mesa redonda en la que participaron varios miembros del personal de Aldeas y participantes de sus programas.
El pasado jueves, 10 de octubre, Aldeas Infantiles SOS organizó el ‘Encuentro Interempresas 2024’ en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid para agradecer a las empresas y fundaciones que colaboran con ella todo el apoyo ofrecido a través de las Alianzas Corporativas. Con este acto, al que acudieron más de 100 empresas, Aldeas quiso poner en valor el impacto directo que su implicación tiene en la vida de los miles de niños, niñas, adolescentes y familias a los que la organización apoya.
En palabras del Presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, quien fue el encargado de inaugurar la jornada: “A lo largo de los más de 50 años que Aldeas lleva presente en España la sociedad ha cambiado mucho, pero nuestra misión sigue siendo la misma: garantizar el derecho de todo niño o niña a tener un hogar en el que crecer junto a sus hermanos sintiéndose querido, respetado y protegido. Muchas de las empresas que estáis aquí hoy ya sois parte de nuestra historia porque nos habéis acompañado durante más de 25 años, pero todavía tenemos muchos retos por delante, por eso os pedimos que continuéis a nuestro lado. Porque el bien más preciado de toda sociedad es su infancia y, gracias a vuestro apoyo, seguiremos trabajando para conseguir que ningún niño o niña se quede atrás.”
Por su parte, el Director de Captación y Recursos, José Ramón Jiménez, destacó que “desde Aldeas creemos en el poder transformador del cariño para ayudar a los niños y niñas a superar las situaciones difíciles que les haya tocado vivir”. En su intervención también recordó que “apoyar a la infancia tiene un efecto multiplicador porque también impacta en la vida, en la familia, en la escuela y en todo el entorno de cada niño o niña, por lo que nuestro alcance social se hace más grande y llega mucho más lejos”.
En el marco del evento también tuvo lugar la mesa redonda “Reconstruyendo infancias”, moderada por la Directora de Alianzas Corporativas y RSC de Aldeas, Lucía Sánchez. En ella, el director de los Centros de Día de Andalucía, Juan Manuel Sánchez, explicó la labor que Aldeas lleva a cabo en ellos para fortalecer a familias en situación de riesgo y “transformar la realidad de los niños y niñas que lo necesitan para que tengan el futuro feliz y esperanzador que merecen”. Y la subdirectora de la Aldea de Granada, Mónica Sánchez, recordó la importancia de garantizar que los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental crezcan rodeados de cariño y “sientan, día a día, que estamos ahí para escucharlos y acompañarlos en todo lo que necesiten”.
Para finalizar la mesa, Carmen, de 21 años, compartió su experiencia en el Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS: “Todo el mundo merece saber que le importa a alguien y que se lo demuestren. El cariño que recibimos determina la forma en la que un niño se percibe a sí mismo y le ayuda a sentirse capaz de conseguir todo lo que se proponga. Aunque seamos mayores de 18 años seguimos necesitando que nos apoyen y que apuesten por nosotros, tal y como hace Aldeas a través de este programa”.
A estos testimonios se sumó el Helena, madre acogedora del Programa de Acogimiento Familiar Especializado con Dedicación Exclusiva, una modalidad de acogimiento dirigida a grupos de hermanos y a niños y niñas con necesidades especiales que requieren de la dedicación exclusiva de al menos uno de sus cuidadores principales. Para Helena, “acoger es un acto de amor absoluto. Nuestra misión es ayudar a sanar heridas, coger de la mano, acompañar. Las personas que hemos tenido una infancia feliz sabemos a lo que nos referimos cuando decimos ‘hogar’ y que, a veces, pequeños gestos como organizar una paella familiar el domingo son los que pueden marcar la diferencia. Por eso, ‘la familia unida jamás será vencida’ es mi lema”.
Por último, Aldeas Infantiles SOS entregó a un total de 68 empresas un reconocimiento especial por el apoyo ofrecido en los últimos años y por su contribución a la hora de construir una sociedad más justa y equitativa en la que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades sea cual sea su situación.
Aldeas Infantiles SOS atendió en el último año a un total de 53.747 niños, niñas y jóvenes y a 8.539 familias en el mundo; de los cuales, 27.544 niños, niñas y jóvenes y 4.044 familias vivían en España. Un trabajo en el que el apoyo de las más de 400 entidades que colaboran con Aldeas ha sido un pilar fundamental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.