Reconociendo el impacto medioambiental de los componentes siderúrgicos, Vestas ha establecido una alianza con ArcelorMittal para lanzar una línea de productos de acero con bajas emisiones que reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono generadas durante el conjunto del ciclo de vida de las torres eólicas, desde la producción de las mismas. Esta es una iniciativa más con la que Vestas sigue implementando su estrategia de sostenibilidad, que incluye asimismo la gestión de los materiales que utilizamos para fabricar aerogeneradores.
El acero con bajas emisiones se produce en la planta siderúrgica de ArcelorMittal Industeel Charleroi, en Bélgica, utilizando exclusivamente chatarra de acero reciclada que se funde en un horno de arco eléctrico alimentado al 100 % con electricidad obtenida a partir de energía eólica. Los desbastes de acero se transforman posteriormente en chapas gruesas destinadas a la fabricación de torres eólicas, en el Tren de Chapa de ArcelorMittal en Gijón (España).
Estas chapas gruesas de acero con bajas emisiones son inicialmente adecuadas para su uso en el conjunto de las torres eólicas en el caso de aerogeneradores terrestres y para la sección superior de las torres eólicas marinas. La chapa gruesa de acero con bajas emisiones cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (DAP), certificada por una entidad independiente, en la que se detalla la huella ambiental total del producto, facilitando así la comparación con otros productos.
La utilización de acero con bajas emisiones de carbono en las dos secciones superiores de una torre eólica marina permitiría obtener una reducción de emisiones de aproximadamente un 25 % en comparación con una torre fabricada con acero convencional. Utilizando este acero con bajas emisiones en el conjunto de una torre eólica terrestre, la reducción de CO2 obtenida es de al menos un 52 %.
Compromiso del parque eólico Baltic Power
Los productos siderúrgicos representan entre el 80 % y el 90 % de la masa de los materiales que componen un aerogenerador y aproximadamente el 50 % de las emisiones totales asociadas al ciclo de vida de los aerogeneradores. Mediante la alianza establecida con ArcelorMittal, Vestas da un importante paso adelante para reducir las emisiones de CO2 que se producen en su cadena de suministro y puede lograr una disminución del 66 % en la intensidad de emisiones por kg de acero en comparación con el acero producido a través del proceso siderúrgico convencional.
Aunque el acero con bajas emisiones aún no forma parte de la gama de productos estándar de Vestas, el primer proyecto en el que se utilizará acero con bajas emisiones será el parque eólico marino Baltic Power, frente a la costa de Polonia. En 2025 Vestas comenzará la construcción de este parque eólico marino, que previsiblemente contará con una capacidad de generación de hasta 1,2 GW y, una vez finalizado, suministrará electricidad limpia a más de 1,5 millones de hogares en Polonia. Vestas suministrará, instalará y pondrá en servicio 76 aerogeneradores V236, con una potencia de 15,0 MW cada uno, para el proyecto Baltic Power. Aproximadamente 52 de las 76 torres se fabricarán con acero con bajas emisiones.
Dieter Dehoorne, director de Compras Globales de Vestas, declaró: «Encontrar vías para descarbonizar las emisiones producidas durante la extracción de las materias primas y el afino del acero es vital para nosotros y para la industria en general. Vestas considera la alianza con ArcelorMittal y la adopción del uso de acero con bajas emisiones como una importante palanca para reducir las emisiones de CO2 en la industria eólica. El compromiso de nuestros clientes es vital para impulsar la transición y, por ello, nos satisface sobremanera poder aportar valor a nuestros clientes con esta solución. El proyecto Baltic Power es un claro ejemplo de este progreso, en el marco del cual se ha formalizado el primer pedido con el que se consolida una sustancial aportación de valor a nuestros clientes».
Laurent Plasman, CMO Industry de ArcelorMittal Europa – Productos Planos, afirmó: «Esta alianza transmite el claro mensaje de que hoy es posible comenzar a construir las infraestructuras de energías renovables necesarias en Europa con acero de bajas emisiones de carbono producido con una cadena de suministro europea. Para ello es crucial contar con una sólida colaboración en el conjunto de la cadena de suministro, por lo que queremos agradecer a Vestas y a Baltic Power su visión enfocada hacia el uso de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable en este importante proyecto eólico marino. Con un mayor apoyo de las políticas públicas para el uso de acero con bajas emisiones de carbono en la construcción de infraestructuras renovables, este proyecto podría ser el primero de muchos para proporcionar energía eólica a hogares e industria en toda Europa».
Jarosław Broda, CEO de Baltic Power, destacó: «Como primer parque eólico marino del mundo en el que se utilizará acero con bajas emisiones, Baltic Power, una empresa conjunta entre ORLEN y Northland Power, constituye una iniciativa pionera hacia un futuro sostenible en el sector de las energías renovables. Se trata de la mayor inversión en fuentes de energía renovables en esta parte de Europa y, como tal, nuestro proyecto establece nuevas referencias. La utilización en nuestro parque eólico de acero con bajas emisiones proporcionado por Vestas y ArcelorMittal refleja nuestro compromiso con la innovación y la gestión medioambiental. Estamos orgullosos de liderar el camino para transformar el panorama energético de Polonia, avanzando en este proyecto cuya construcción finalizará en 2026».