Gracias al programa de monitoreo de grandes pelágicos del Mediterráneo (MEDTOP 1990 – 2024), integrado desde 2016 en el Proyecto LIBERA, se ha podido hacer frente a la amenaza creciente de las basuras marinas a la deriva, y en particular la pesca fantasma por parte de artes de pesca perdidos o abandonados.
Tras una primera alarma presentada en 2019 ante el Consejo General de Pesca del Mediterráneo, así como otros foros relevantes, desde Alnitak, coordinadora de MEDTOP, se puso en marcha una red regional para el rescate de tortugas marinas y la retirada de basuras marinas de alto riesgo, contando con la colaboración de autoridades, puertos, patrulleras, centros de recuperación de fauna marina, pescadores y navegantes (Med Ghost Fishing – MGF).
Esta red que desde el 2019 ha rescatado más de 1.200 tortugas enmalladas, y retirado más de 800 artes de pesca perdidos o abandonados (APPA) a la deriva, inicia en esta semana una nueva hoja de ruta de 5 años con el apoyo de la Comisión Europea para escalar esta iniciativa de LIBERA a nivel internacional.
Pero cuando hablamos de APPA, o pesca fantasma, generalmente pensamos en lo más visual, que son los rescates de tortugas, aves y cetáceos enmallados y la retirada de grandes basuras a la deriva o enrocadas en los fondos marinos.
Especial atención en los microplásticos derivados de las APPA
En esta octava edición de la campaña ‘1m2 por las playas y mares’, Alnitak ha querido centrar la atención en los microplásticos derivados de las APPA. Estos microplásticos, apenas detectables a simple vista componen hoy una realidad alarmante para nuestros océanos. El peligro reside en que, para una larva de atún, para una tortuga juvenil, para un cefalópodo, o para los tiburones ballena y mantas, estos microplásticos son confundidos con el plancton, su principal alimento.
A principios del 2024, las noticias llenaban las portadas de la prensa con los pellets en las costas de Galicia. Desafortunadamente, como suele ocurrir, cuando la prensa ya no habla de ello, el problema deja de existir. Pero los microplásticos siguen allí, en Galicia y en todos los océanos del planeta.
Durante esta campaña de LIBERA, el equipo de Alnitak, con 6 voluntarios, ha realizado 6 muestreos en aguas del norte de Mallorca frente a la sierra Tramuntana. Los muestreos se realizan utilizando un filtro de plancton del instituto 5GYRES denominado “manta trawl” (o boca de manta).
En aguas de Mallorca, este apelativo es especialmente acertado cuando los muestreos coinciden con las observaciones de la manta (Mobula mobular), frecuente en estas aguas. También resulta desolador, ya que mantas y el manta trawl de 5GYRES filtran la misma masa de agua. Los muestreos de esta semana coinciden en valores con los demás muestreos del 2024, así como de campañas previas. Cada vez que ha retirado el filtro del agua tras media hora de muestreo, se ha encontrado que más de un 30% de lo que filtran las mantas son microplásticos.
El muestreo de microplásticos no es la línea principal de investigación de Alnitak, que se centra desde el 2019 en el alarmante riesgo de la pesca fantasma y su erradicación. No obstante, los resultados de los muestreos hasta ahora eran enviados a 5GYRES en EE. UU. A partir de este año, estos datos son aportados a una red nacional de monitoreo de microplásticos coordinada por la asociación Hombre y Territorio, miembro también de la red LIBERA.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de ECOEMBES en Organizaciones Corresponsables 2024.