La Fundación Orange, en colaboración con La Estrella Azul, sello editorial de Autismo Ávila, lanza ¡Ana, dónde vas!, un cuento infantil que aborda la hipersensibilidad sensorial en el autismo a través de una narrativa que cuenta historias reales y emotivas. Con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebra cada 2 de abril, este álbum ilustrado se suma a las iniciativas de concienciación y sensibilización sobre la diversidad.
A través de la historia de Ana, una niña que reacciona intensamente a los sonidos fuertes y busca su propio refugio, el libro ayuda a los niños y a sus familias a comprender mejor la característica de hipersensibilidad sensorial que sufren las personas con autismo. Escrito por David Gómez e ilustrado por Irene Bofill, el cuento combina un relato sencillo y cercano con ilustraciones llenas de emoción y color, que explican esta realidad a través de situaciones reales y cotidianas.
Con 16 páginas y en tapa dura, ¡Ana, dónde vas! es una invitación a mirar el mundo desde la perspectiva de un niño con autismo, promoviendo la aceptación y la diversidad en la literatura infantil.
El poder de la lectura en la infancia
A través de títulos como ¡Ana, dónde vas!, desde la Fundación Orange destacan la importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y niñas con autismo, ya que los cuentos ilustrados pueden ser una herramienta esencial para mejorar la comunicación y la comprensión del entorno.
Además, como destaca Esther González, Responsable de Proyectos de Autismo de la Fundación Orange, “no solo fomentamos la lectura desde edades tempranas, sino que también contribuimos a la inclusión y al conocimiento del autismo. La literatura infantil es un puente hacia la empatía y la comprensión ante una realidad aún muy desconocida para gran parte de la sociedad. Y que mejor que poder contarlo a través de historias reales y emotivas”.
Sobre el autor y la ilustradora
David Gómez, padre de un niño con autismo, experto en documentación y activista por los derechos de las personas con TEA, ha publicado varios álbumes infantiles centrados en la diversidad y la inclusión, como La compañía de Nicoleta, Solo o La playa de los cangrejos violinistas.
Por su parte, Irene Bofill, ilustradora valenciana con formación en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y la Accademia di Belle Arti de Bolonia, ha dado vida al universo de Ana con una paleta de colores vibrante y una gran sensibilidad artística.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de MASORANGE en Organizaciones Corresponsables 2025.