La compañía valenciana Anexa Logística se suma al Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmamundi, que tiene como objetivo responder con agilidad y eficacia desde los primeros momentos en que surge una crisis humanitaria. Con esta alianza, la empresa de logística se une a los 34 miembros del Fondo de Emergencias que en la actualidad están llevando a cabo acciones en Ucrania, Kenia, República Democrática del Congo, Uganda o Yemen, para mejorar la salud y calidad de vida de la población más vulnerable.
La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de Farmamundi, en el Parque Tecnológico en Paterna (Valencia), en la que han estado presentes Ernesto Morell, Director de Anexa Logística y Joan Peris, Director General de Farmamundi.
“Esta nueva alianza con Anexa Logística representa un hito importante para Farmamundi, ya que es la primera empresa logística que se une a nuestro Fondo de Emergencia. Teniendo en cuenta que Farmamundi es la primera distribuidora farmacéutica no lucrativa de España, las sinergias y colaboraciones en el ámbito logístico son una realidad, y seguro que este es el inicio de una colaboración que perdurará en el tiempo”, comenta Joan Peris.
Por su parte Ernesto Morell, manifiesta el “orgullo que supone anunciar nuestra alianza con Farmamundi. Juntos, trabajaremos para mejorar el acceso a medicamentos y promover la salud en comunidades desfavorecidas. Estamos comprometidos en contribuir al bienestar y hacer una diferencia significativa en la vida de las personas”.
Con una contribución económica anual al Fondo de Emergencias de Farmamundi, Anexa Logística se une a los 34 miembros que ya componen el Fondo de Emergencias de Farmamundi, permitiendo prestar asistencia a numerosas familias que reciben atención médica, alimentos básicos, medicamentos, artículos para la higiene y campañas de sensibilización en países afectados por crisis humanitarias o desastres naturales.
Atención a la salud mental
Durante el año 2022, el Fondo de Emergencias de Farmamundi ha intervenido en seis países con sistemas de salud frágiles. Concretamente en Etiopía, República Dominicana, República Democrática del Congo, Ucrania, Uganda y Yemen, donde más de 31.000 personas han podido mejorar su salud y su calidad de vida.
En Etiopía, 33 hospitales y más de 1.300 puestos de salud se han visto afectados por el conflicto en Tigray. Por ello se han realizado tres proyectos distintos donde se ha priorizado la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial en la región de Afar. También se ha llevado a cabo el suministro de medicamentos esenciales, material médico y mobiliario para dotar dos centros de salud de Ewa y Chifera, así como cubrir las necesidades básicas de la población desplazada interna en la comunidad de Sekota, en la región de Amhara, con la distribución de alimentos y kits de dignidad a mujeres, niñas y adolescentes con productos de saneamiento e higiene menstrual.
En Ucrania, donde casi 18 millones de personas (el 40% de toda la población) necesita de asistencia humanitaria, el Fondo de Emergencias ha facilitado servicios de educación y formación para mejorar la salud mental y psicosocial, además de brindar asesoramiento legal. La población en Ucrania, a punto de cumplirse 15 meses desde el inicio de la guerra, se sigue enfrentando a necesidades muy acuciantes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.