Se acerca el Black Friday (próximo viernes 24 de noviembre) y, con él, uno de los días de mayor consumo del año. De hecho, según diferentes estudios, se prevé que los españoles gasten una media de 280€, un 35% más que el año pasado. Entre las categorías estrella se posicionan la moda y la tecnología, categoría en la que se espera que consuman más del 70% de los españoles.
ANOVO advierte sobre el impacto que genera este nivel de rotación y consumo en el planeta. Según el reciente “Estudio sobre la Economía Circular” llevado a cabo por la compañía, los españoles utilizan una media de entre 5 y 6 dispositivos electrónicos al día, siendo el teléfono móvil el dispositivo más utilizado, y del que se prevé un mayor consumo durante el Black Friday, según el 88% de los encuestados.
Además, los datos recogen que el 96% de los españoles posee, al menos, un smartphone, y que el 44% de los encuestados posee hasta 2 dispositivos móviles, siendo el tiempo medio de renovación de dichos dispositivos móviles cada 18 meses de media.
“Los datos recogidos en nuestro estudio sobre la economía circular son alarmantes, ya que este elevado consumo genera un volumen de desechos sin precedentes: en España se desechan alrededor de 20 millones de dispositivos móviles al año, lo que supone unas 2.000 toneladas de residuos” comenta José García, CEO de ANOVO. “Por eso, en ANOVO estamos muy concienciados con este fenómeno y hemos reforzado nuestro compromiso con los criterios ESG y la economía circular no sólo de este tipo de dispositivos, sino de cualquier producto tecnológico. Y, en estas fechas de mucho consumo, es muy necesario reforzar la concienciación de los consumidores.” continúa José García.
Alternativas al Black Friday
Este elevado nivel de rotación genera un gran impacto a nivel medioambiental ya que la cantidad de residuos ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años. Y es que, según el estudio, tan sólo 1 de cada 3 encuestados (el 29%) opta por el reciclaje cuando percibe que su dispositivo ha quedado obsoleto o decide renovar su dispositivo y tan sólo el 17% opta por la reparación o reutilización. Estos datos nos colocan a la cola de Europa, donde la media de tratamiento de residuos ronda el 35%.
Pero, aunque los datos apuntan a que todavía queda un gran camino por recorrer, el futuro es alentador. Los resultados del estudio reflejan que, a pesar de estas cifras, el 76% de los encuestados asegura ser consciente del impacto que generan estos residuos en el medioambiente.
Además, el 74% de los encuestados afirma conocer el concepto de Economía Circular, que fomenta la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos, de forma que se reduce la cantidad de residuos enviados a los puntos limpios, fórmula preferida por el 48% de los encuestados a la hora de deshacerse de sus dispositivos electrónicos.
Por otro lado, según diferentes estudios, el 68% de los consumidores ven el mercado de segunda mano como una alternativa a la hora de comprar durante el Black Friday (o Navidad). Entre las principales motivaciones a la hora de utilizar las plataformas de compraventa de segunda mano durante la temporada de descuentos, están la sostenibilidad para el 36% de la población, debido a la reducción del impacto medioambiental, y para un 34 % el ahorro, ya que los precios son más competitivos.
ANOVO, referente en economía circular
Ante este panorama empresas como ANOVO juegan un papel fundamental, ofreciendo soluciones innovadoras destinadas a maximizar la vida útil de los productos electrónicos o sus componentes, minimizar los residuos que generan y optimizar así la eficiencia y trazabilidad de los procesos de sus clientes.
Hasta el momento, y con una cifra actual de más de 5 millones de dispositivos gestionados al año, ANOVO acumula más de 50 millones de dispositivos electrónicos y eléctricos reacondicionados durante sus veinte años de trayectoria en el mercado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.