Nueve meses después de su inicio, el Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) de las redes de agua potable que Aqualia lleva a cabo en el municipio de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur (México), ha dado a conocer los avances de su primera etapa.
De enero a septiembre del 2024, el Proyecto MIG ha atendido a más de 12.000 hogares y ha beneficiado a más de 51.600 usuarios de forma indirecta mediante la sustitución gratuita de medidores de agua y tomas domiciliarias en las cinco colonias de Cabo San Lucas (Cangrejos, Centro, Ejidal, Miramar y Venados). “Con la sustitución de medidores de agua aseguramos una correcta y justa medición del consumo del agua. Respecto a las tomas domiciliarias, se han cambiado exclusivamente en las colonias o calles con registros y antecedentes de fugas recurrentes en la estructura que conforma la toma domiciliaria”, detalló Carlos Loyola Peterson, director del Proyecto MIG. Asimismo, la actuación brinda soluciones tecnológicas al contar con cuatro equipos de telemetría.
El Proyecto MIG es un contrato de asociación público-privada entre Aqualia y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS Los Cabos), que incluye la modernización, equipamiento, operación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas durante los próximos 10 años en Cabo San Lucas. Durante este periodo, el sistema de agua potable se modernizará y gestionará de forma que pueda ofrecer un servicio continuo para más de 200.000 habitantes, con la presión, cantidad y calidad establecidos. De esta manera, se prevé que la red incremente su rendimiento hasta un 75%, frente a una media actual del 55%.
El contrato incluye una inversión aproximada de 32 millones de euros (600 millones de pesos). El gobierno mexicano, a través de BANOBRAS (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) financia el 49% del monto total de la inversión a fondo perdido. El resto, será financiado por Aqualia. El proyecto tiene cuatro etapas y todas ellas están reguladas por un Sistema de Manejo Ambiental y Social, Salud y Seguridad, que tiene como objetivo evaluar y supervisar los impactos ambientales y socioeconómicos de cada acción del proyecto.
Posicionamiento de Aqualia en México
Aqualia fue seleccionada en 2018 para llevar a cabo el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en Sonora (México), por un periodo total de veinte años. La nueva instalación, que lleva en funcionamiento más de un año, presta servicio a cerca de 100.000 habitantes. Aqualia participa además desde 2009 en el sistema de acueducto El Realito, también en México, para la conducción y potabilización de agua desde la presa del mismo nombre, en San Luis Potosí. Así mismo, la empresa forma parte del consorcio del Sistema Acueducto II, que abastece a 700.000 personas en el estado de Querétaro. Desde junio del 2020 gestiona y opera la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence y ha sido galardonada como “Best Water Company of the year 2023”. En la actualidad presta servicio a 45,2 millones de usuarios y está presente en 18 países.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Aqualia en el Anuario Corresponsables 2024.