Aranco, empresa española especializada servicios de embalaje industrial, ha logrado el sello “De Residuos a Recursos: ZERO A VERTEDERO” de Saica Natur, empresa del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, que a su vez es auditado y verificado por la entidad de certificación multinacional TÜV SÜD.
Casi el 100% de los residuos generados son reciclados
Este sello visibiliza las iniciativas en materia de valorización de residuos que ha puesto en marcha Aranco, por las cuales el 98,78% de los residuos generados en su fábrica de Valencia son reciclados o revalorizados energéticamente. Por otra parte, el modelo de gestión que ha implementado Aranco, en alianza con Saica Natur, favorece y garantiza la transparencia en la trazabilidad de todos los residuos, en todas y cada una de las fases de producción de la compañía.
Con este reconocimiento, Aranco se convierte en la primera empresa del sector de embalaje industrial en obtenerla en España. Este hito se une a la reciente Memoria de Sostenibilidad de Aranco, que también ha sido la primera publicada en el sector de servicios de embalaje industrial. Esta certificación se inscribe en su ambiciosa hoja de ruta para seguir liderando la transición del sector hacia la sostenibilidad y que da muestra del compromiso de Aranco en materia ambiental, social y de gobernanza.
Como ejemplo, Aranco, basada en su enfoque Residuo Cero, valorizó energéticamente más de 132 toneladas de residuos no reciclables a lo largo del año 2022, evitando el vertedero y generando así más de 274.000 kWh, energía eléctrica equivalente al consumo de 84 hogares en España para todo un año. Este nuevo hito, basado en las mejores prácticas para la minimización y gestión de residuos, visibiliza el compromiso de Aranco, que busca minimizar el impacto de sus actividades, favoreciendo la economía circular y la sostenibilidad.
Cabe añadir que este proyecto de gestión responsable se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, en concreto, en los ODS 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima), objetivos que en Aranco han adoptado como estratégicos. “El sello Residuo Cero de Saica Natur es un hito excepcional en el camino que hemos emprendido para liderar la transición del sector hacia la sostenibilidad”, ha declarado Gaizka Lara Goiricelaya, CEO de Aranco. “Agradezco personalmente a los equipos de Saica Natur y de Aranco su extraordinario esfuerzo y profesionalidad para lograr este sello”, ha añadido.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.