En el contexto actual, la sostenibilidad está en el foco de las estrategias empresariales, no sólo por el encarecimiento de las materias primas o el cambio climático, sino también por la entrada en vigor de leyes a nivel nacional e internacional. En el sector del Foodservice, las medidas para ir hacia un envase más sostenible son de vital importancia, debido al gran número de materiales y envases que se utilizan.
En este sentido, en España se ha aprobado recientemente una nueva ley que introduce el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, forzando así una homogeneización en la estrategia hacia un sistema más sostenible, y alineado con la jerarquía de residuos, es decir, priorizando la reutilización sobre el reciclaje en las aplicaciones que esto sea posible.
En qué consiste ROR
El funcionamiento de Road to Reuse (ROR) consiste en la implementación del sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en los principales establecimientos de restauración en entornos de viajeros mediante una arquitectura cliente-API-microservicios (app). Esta primera fase piloto empezará el día 15 de diciembre y se implementará en los establecimientos COMO que Areas, empresa de Food&Beverage y Travel Retail, gestiona en la estación de Sants de Barcelona y Atocha de Madrid, y el establecimiento Dots ubicado también en la estación madrileña.
En estos tres establecimientos, que cuentan con un tráfico anual de aproximadamente 2 millones de clientes y un potencial de 5,7 millones, Areas pondrá a la venta un 30% de las actuales ensaladas con envases retornables, al ser uno de los productos más vendidos de esta categoría. Así, se prevé reducir un 30% en envases de ensaladas, equivalentes a más de 44.000 unidades de ensaladas/año, y ahorrar hasta 1.000kg de plástico en un año. El objetivo principal del proyecto es favorecer la reutilización de envases alimentarios en el sector de la restauración. Entre las principales medidas se prevé:
– Reducir volumen de materiales de un solo uso en general y de residuos plásticos en un 30% (envases de ensaladas).
– Reducir especialmente el consumo de plásticos: reducción del 10% de CO2.
– Promover la reutilización.
– Generar sensibilidad social y empresarial de toda la cadena de valor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.