ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) celebró el pasado 29 de noviembre su XVII Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles, en el Auditorio de Reale Seguros. Se trataba del primer Congreso presencial tras la covid-19, después de dos años en formato online (2020 y 2021). El título del Congreso “Tu tiempo: salud, flexibilidad y tecnología” puso el acento en la importancia del tiempo y sus usos en la salud física y mental, incidiendo en las ventajas y peligros de la tecnología, de forma trasversal en toda la sociedad.
Hechos destacados del evento
La Inauguración del Congreso fue a cargo de Dña. Silvia Marina Parra Rudilla – Directora General de Trabajo y Gerente del IRSST de la Comunidad de Madrid. El nuevo Presidente de ARHOE, D. Cesar Martin Izquierdo, dio la bienvenida y explicó cómo afrontará esta nueva etapa de ARHOE y esbozó algunas líneas estratégicas. El acto fue conducido por Dña Sandra Martinez, Coordinadora General de ARHOE. Posteriormente se celebraron las Mesas Redondas todas en torno a los usos del tiempo, en el entorno laboral, social y familiar.
1º Mesa: Jornada Laboral de 4 días
En esta mesa se trataron las ventajas y barreras de implantar la Jornada laboral de 4 días en distintos formatos y sectores de actividad. Se habló de distintas opciones organizativas, desde trabajar el mismo número de horas actual organizadas en 4 días, a trabajar un número menor de horas semanales, distribuidas de forma flexible en función de las necesidades personales o del propio sector de actividad.
Con independencia del formato elegido, María Alvarez, Fundadora de restaurante “La Francachela” y de la Plataforma 4 Suma/4 Day Week España, destaca la innovación para lograr este objetivo, que redunda tanto en el compromiso de la plantilla como en la atracción y fidelización del talento para las empresas. Por su parte, Iñigo Vicente, Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de Servicios CC.OO, insistió en la importancia de mantener cualquier fórmula sin impacto en los salarios de las personas. Teresa Zurita, Diputada por Más Madrid en la Asamblea, Portavoz de Economía y Empleo explicó la experiencia en el Ayuntamiento de Valencia y de forma conjunta se analizaron otras experiencias, analizando su mayor o menor éxito.
2º Mesa: Más allá del teletrabajo, nuevas formas de trabajo
En esta mesa se debatió sobre las nuevas formas de trabajo y su impacto en las empresas y en la forma de relacionarse de los trabajadores. En concreto, se hablo de teletrabajo, de flexibilidad horaria, de conciliación, y sobre todo de una nueva etapa en las relaciones laborales. Un fenómeno imparable, pero que se encuentra en la mayoría de los casos con el obstáculo de la cultura empresarial y una deficiente organización del trabajo por objetivos.
Además de los cambios culturales necesarios, tuvo especial interés la complicada aplicación de la normativa laboral sobre teletrabajo (ya sea por vía legal o convencional) a cualquier fórmula de flexibilidad. Estela Martín, DIRCOM & RSC de Sincrogo. Abogada & Periodista, advirtió de la importancia de no perder el tren del teletrabajo en España, cuando se ha convertido en una fórmula de atracción del talento en un mercado mundial global.
3º Mesa: Horarios y Salud Mental
En esta mesa hubo un interesante debate sobre el impacto del tiempo y de los horarios en la salud física y emocional de las personas. Marta Junqué, Coordinadora Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society , aportó conceptos como “pobreza del tiempo”, acuñado por la ONU para reflexionar sobre una sociedad que funciona sin “tiempo suficiente” para llegar a todas las tareas diarias y sin tiempo para uno/a mismo/a.
Desde el Club de Malasmadres y la Asociación Yo no renuncio, Maite Egoscozabal puso el foco en la perspectiva de género en los usos del tiempo y el coste económico, de salud y emocional con el que pagan las mujeres la carga de los cuidados.
4º Mesa: Uso de la tecnología en niños y no tan niños
Interesante mesa de debate sobre el uso de la tecnología y cómo influye en nuestra vida, en uestros comportamientos y en la forma de relacionarnos. Por parte de Carmen Guaita, maestra, escritora y filósofa, se hizo hincapié en el impacto que tiene en los niños y jóvenes y como les hace modificar sus relaciones sociales y su aprendizaje, pues nuestra sociedad ha pasado de la “niñera digital” a la “orfandad digital”. No obstante, no se demoniza en absoluto la tecnología por su potencial educativo.
Tanto ella como Ismael Dorado, Psicólogo y criminólogo, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, insistieron en la importancia de realizar una correcta “dieta digital” y un uso racional de la tecnología, poniendo límites a nuestros menores en el uso de las pantallas, de las distintas aplicaciones, y con control por su seguridad. Los adultos deben, en estos casos, actuar como modelo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ARHOE en el Anuario Corresponsables 2022.