Asepeyo ha celebrado, en su sede central, una nueva edición de su Consejo Asesor de Transformación Digital e Innovación (CATDIA). Durante la sesión, se han analizado los nuevos proyectos que la Mutua está implementando, así como la gestión del cambio cultural que está consolidando en su transformación digital.
Uno de los principales puntos a tratar en la sesión ha sido el próximo Plan estratégico 2024-2026 de Asepeyo, que consolida el proceso de transformación digital como uno de los pilares clave de la Mutua. El nuevo plan se estructura en base a cuatro objetivos, entre los que destaca, especialmente, el vinculado a la transformación digital, que implica el impulso de la tecnología y la gestión del cambio en la organización. Las dos líneas estratégicas del nuevo plan vinculadas a este objetivo son la implantación de la transformación tecnológica y cultural de la Mutua, así como el desarrollo de nuevas soluciones en innovación e I+D+i.
Dos líneas estratégicas para impulsar la Mutua del futuro
Dentro de la primera línea estratégica, se ha analizado la necesidad de desarrollo de nuevos aplicativos core, de negocio y de soporte, vinculados con la prevención, la prestación de contingencias profesionales y la gestión de recursos humanos. También se ha propuesto el diseño y la implementación de un nuevo plan estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para finalizar la transición a la nube, cloud computing, migrando hacia tecnologías open source, con el objetivo de promover la segmentación del outsourcing en proveedores especializados por servicio.
Otro de los aspectos clave del objetivo de digitalización e innovación es el impulso de la cirugía digital en los bloques quirúrgicos de los hospitales, lo que aumentará la eficiencia y la seguridad de las intervenciones, tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios. Entre los principales puntos de la segunda línea estratégica, vinculada al impulso de la innovación en innovación e I+D+i, destacan la generación de un nuevo sistema participativo, Asepeyo LAB, para dinamizar propuestas innovadoras entre las personas trabajadoras de la Mutua, y la exploración continuada de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el machine learnig o el chatbot, para aplicarse activamente en los procesos.
En el comité también se ha analizado la implantación de proyectos estratégicos, entre los que destaca el éxito de la plataforma Asepeyo Oficina Virtual, con la que la Mutua ha consolidado su propuesta digital, consiguiendo incrementar los accesos de usuarios registrados a más cuatro millones en la web y en la app. Otro de los nuevos servicios consolidados es Asepeyo GLOBAL y su número único de atención telefónica para pacientes y personas usuarias: 910 504 390, con el que se han conseguido registrar y explotar más de cuatro millones de llamadas telefónicas en la red asistencial desde 2020. Finalmente, se ha estudiado la cita previa administrativa, que cuenta con más de 43.000 atenciones realizadas desde 2021, ofreciendo un servicio personalizado y mejorando la experiencia de las personas usuarias.
Entre las conclusiones, se pone de relevancia la necesidad de ampliar la tecnología a nuevas facetas de la organización, tras el éxito en la evolución en los procesos de digitalización. En base a ello, Sandra Sieber propone ampliar el uso de la telemedicina, especialmente en los casos de contingencia común. También se hace significativa la necesidad de intensificar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos y de gestión, como la IA y la robotización, para aumentar la eficiencia, tal y como apunta Jacinto Cavestany. El debate final se ha centrado en la conveniencia de diferenciar los equipos que trabajan en la explotación de la innovación, de los que trabajan en la exploración de nuevas tecnologías y aplicaciones. Sólo separándolos se conseguirá el mejor rendimiento de ambas líneas de trabajo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.