La Delegación de ASISA en Alicante y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) han presentado la maratón de donación de sangre que se celebrará el próximo 10 de junio en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) por el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante.
El acto ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; Loreto Serrano, diputada de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Cooperación y Voluntariado de la Diputación de Alicante; la Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante; y el Dr. Carlos Clavijo, coordinador de Equipos Móviles del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en Alicante.
La maratón, que se celebra por séptimo año consecutivo, tendrá lugar, como es habitual, en el salón de actos del museo MARQ en horario ininterrumpido de 09:30 a 21:00 horas. Durante las primeras horas de la mañana, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) se acercará al museo para realizar su donación de sangre, como vienen realizando desde 2018.
Promoción de la salud
En la presentación del evento solidario, la Dra. Giménez ha declarado que “esta acción forma parte del compromiso de ASISA con la promoción de la salud. Es el séptimo año consecutivo que la llevamos a cabo y seguimos manteniendo nuestro objetivo inicial: conseguir el máximo número de donaciones posibles y, sobre todo, promocionar el acto de donar y concienciar a los alicantinos de la importancia de este gesto solidario”. Además, obsequiará a todas las personas que donen sangre o plasma, con una invitación para dos personas para el show de Carlos Latre que se celebrará en el ADDA el día 12 de junio, que cuenta con el patrocinio de ASISA.
Por parte de la Diputación, Loreto Serrano, ha animado a apoyar la donación de sangre, como lo viene haciendo la Diputación en muchísimas campañas a lo largo de estos años, ya que “hasta que uno mismo no necesita esa sangre, no sabe lo importante que es”.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, como donante que es, ha animado a todos los alicantinos y alicantinas a que colaboren con esta maratón a través de su donación de sangre. “Tenemos una magnífica oportunidad de ser solidarios y es importantísimo que sigamos sumando nuevos donantes para que se sigan salvando vidas a diario y garantizar el futuro de la donación”.
El Dr. Carlos Clavijo, del CTCV, ha destacado el compromiso y la generosidad de los donantes de sangre y de las instituciones que colaboran para que se realicen donaciones a diario. “Alicante sigue siendo una ciudad muy concienciada con la donación de sangre y lo demuestra con su implicación y compromiso en todas las campañas”. Para el coordinador de Equipos Móviles, “la solidaridad de la población es fundamental para cubrir la demanda diaria de 250 unidades de sangre que requieren los pacientes de nuestros hospitales”.
En las seis ediciones anteriores se han registrado 2.353 donaciones de las que 335 corresponden a donantes que realizaban su donación por primera vez. Estas cifras muestran el compromiso de los alicantinos con la donación y el éxito de esta iniciativa.
Día Mundial Donante de Sangre 2024
Esta campaña se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año cumple 20 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera establecerlo el 14 de junio.
Con esta iniciativa, la OMS agradece el compromiso de los donantes y pone en valor las donaciones voluntarias y no remuneradas de sangre realizadas en todo el mundo como medio para garantizar el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros.
Este año, además de la donación de sangre se incorpora la donación de plasma. La necesidad de plasma aumenta año tras año, por lo que se necesita donantes que, además de sangre, donen plasma por aféresis para cubrir todas las necesidades transfusionales hospitalarias. El CTCV lanzó la campaña ‘Plasma tu Generosidad’ para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de este tipo de donación.
El CTCV cubre las necesidades hemoterápicas de todos los hospitales de la Comunitat. Dentro de éstas se encuentra la de proporcionar medicamentos derivados del plasma para tratar diversas patologías: la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, oncológicas, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, etc.