La Asociación Española de Fundación (AEF) lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, una iniciativa que busca promover en España este tipo de modelo filantrópico como ejemplo de éxito en el abordaje de problemáticas y desafíos sociales desde la acción local y del territorio para lograr cambios sociales de largo impacto. La convocatoria, abierta desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo de 2023, está destinada a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, priorizando iniciativas en ámbitos territoriales de más de 50 mil habitantes.
“Este programa es una oportunidad única para que organizaciones o grupos de personas, que aman el lugar en el que viven, puedan contribuir a mejorarlo. La capacidad de escucha, de generar conexiones y de aprovechar oportunidades hacen que este modelo filantrópico sea un instrumento innovador en la generación de impacto social en el territorio”, explica Rosa Gallego, Directora de Fundaciones Comunitarias en la AEF.
El programa ideado por la AEF pone a disposición de los grupos fundacionales el acompañamiento y el apoyo necesario para conseguir sus objetivos, a través de una
formación adaptada a la realidad de las Fundaciones Comunitarias, mejorando los
procesos de recaudación de fondos y la obtención de recursos locales. Una vez constituida la Fundación Comunitaria, la AEF ofrece la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de su primer año, sin incluir la dotación fundacional, aportando la cantidad homóloga de los fondos que la fundación recaude en su primer año, hasta un máximo de 15.000 €. El modelo de fundaciones comunitarias comparte un objetivo común: la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas colectivos y el aprovechamiento de oportunidades.
Desde que la AEF lanzó la primera convocatoria en 2021, ya hay tres Fundaciones Comunitarias de nueva creación y cuatro grupos en marcha. Además, se acompaña a cinco Fundaciones Comunitarias ya existentes para mejorar su labor según los estándares internacionales. “Atenderemos a las necesidades del siglo XXI de la comarca con instrumentos como la acción social, la innovación, el arte y la cultura, con un claro compromiso con el respeto a la biodiversidad y aportando nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático”, explica Elena de Carandini.
El Programa de Apoyo a la Creación de Fundaciones Comunitarias tiene como objetivo hacer realidad esta transformación, creando un movimiento fuerte y activo de fundaciones comunitarias en España. En un periodo de diez años se busca que haya al menos 40 fundaciones visibles y reconocidas como un nuevo actor de desarrollo local.
Rosa Gallego comentó la situación actual del programa: “La inversión contemplada en la Primera Fase del Programa (2021-2024) está destinada a hacer posible desde la difusión del concepto al acompañamiento de los grupos fundadores a través de recursos intelectuales, relacionales y económicos”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de la Asociación Española de Fundaciones en Organizaciones Corresponsables 2022.