Desde la Confederación ASPACE, que engloba a 85 entidades de parálisis cerebral en España, se ponen en contacto con diferentes organizaciones y personas para proponer el siguiente reto en el que la participación es indispensable. El 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, a las 11:30, ASPACE plantea lo siguiente:
1- Escribir en una publicación una decisión que hayas tomado recientemente.
2- Hazte una foto con el dedo índice hacia arriba, usa el hashtag #YoDecido y súbelo a Facebook, Twitter o Instagram.
3- Y comparte el mensaje de la entidad mediante este link de Youtube.
Casi el 80% de personas tienen grandes necesidades de apoyo
Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional, o por combinación de dos o más factores. Necesitan contar con apoyos humanos 24 horas al día, los 7 días de la semana para poder desarrollar su vida y participación. Desde el Movimiento ASPACE las apoyan para que puedan llevar una vida independiente con los apoyos que necesiten.
Se trata de llevar a cabo un traje a medida con cada persona con parálisis cerebral, en el que definan sus necesidades de apoyo y realicen ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos, y así puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente. Esta es la idea que transmite la campaña #YoDecido y que la entidad quiere hacer llegar a la sociedad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ASPACE en el Anuario Corresponsables 2022.