AstraZeneca anuncia una inversión de 400 millones de dólares destinada a su programa global AZ Forest, que duplica su compromiso de plantar 200 millones de árboles para 2030 y asegurar su supervivencia a largo plazo. El objetivo es emprender proyectos nuevos, o ampliar los que se están desarrollando, en Brasil, India, Vietnam, Ghana y Ruanda, que contribuirán con la acción climática de la Compañía, restaurarán la naturaleza, promoverán la biodiversidad y desarrollarán la resiliencia ecológica y comunitaria, a lo largo y a lo ancho de más de 100.000 hectáreas en todo el mundo.
La inversión amplía el compromiso inicial de AstraZeneca con el programa AZ Forest, anunciado en 2020, de plantar y mantener más de 50 millones de árboles para finales de 2025, recalcando la fuerte relación que existe entre la salud de las personas y la salud del planeta. La plantación avanza a buen ritmo en Australia, Indonesia, Ghana, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, con más de 300 especies de árboles plantadas, lo que promueve la restauración de la biodiversidad y los hábitats naturales. Asimismo, la ampliación de este programa también beneficiará a las comunidades locales, impactando positivamente en aproximadamente 80.000 medios de subsistencia.
Preservar el futuro
AZ Forest forma parte de la estrategia de sostenibilidad de AstraZeneca, Ambition Zero Carbon, enfocada en lograr llegar a cero emisiones, siguiendo con el objetivo del Acuerdo de París por el cual se propone limitar el calentamiento global a 1,5 °C. AstraZeneca está trabajando para reducir un 98% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de sus operaciones y su flota para 2026 ,y de reducir a la mitad la huella de carbono de toda su cadena de valor para 2030, con miras a lograr una reducción de las emisiones del 90%, y de llegar a cero emisiones como tarde en 2045. Con el programa AZ Forest, la compañía se ha propuesto eliminar sus emisiones residuales de la atmósfera a partir de 2030.
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, afirma que “la crisis conjunta del cambio climático y la pérdida de biodiversidad está deteriorando el planeta y perjudicando la salud humana. A través de AZ Forest, estamos colaborando con las comunidades locales y expertos en ecología para realizar una reforestación a escala, así como apoyar la biodiversidad y mantener los medios de subsistencia. Hemos adoptado una metodología científica y AZ Forest eliminará de la atmósfera unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono en aproximadamente 30 años”.
Los proyectos del programa AZ Forest se elaboran junto a expertos en plantación, comunidades locales y gobiernos para restaurar los bosques naturales y la agricultura y ganadería, con beneficios derivados como, la generación de competencias y puestos de trabajo nuevos, la protección y recuperación de las especies amenazadas y en peligro de extinción y una mejor salud pública. Los proyectos serán auditados y evaluados por diversos socios de gran prestigio en el mundo y por expertos independientes, en particular, el Instituto Forestal Europeo (EFI).
Por su parte, Marc Palahí, presidente de la Alianza para la Bioeconomía Circular (Circular Bioeconomy Alliance, CBA), señala: “los bosques tienen una función primordial en la lucha contra el cambio climático, porque son el hogar de la biodiversidad y promueven la bioeconomía circular, que prospera en armonía con la naturaleza. Los bosques y los árboles son la columna vertebral de la vida en nuestro planeta y la base de la salud y el bienestar del ser humano. Al diseñar y poner en marcha diversas asociaciones público-privadas como AZ Forest, que se sustentan en una metodología con base en la ciencia y en los principios, podemos mitigar los efectos del cambio climático y generar valor económico y social para las comunidades locales”.
Alianzas entre organizaciones
Como parte de su compromiso con la reforestación, AstraZeneca se ha asociado con la EFI y la CBA para publicar un marco científico pionero para la regeneración sostenible, resistente y apropiada del paisaje a nivel local. Los Principios de la CBA para lograr paisajes regenerativos permitirán generar cadenas de valor dentro de una bioeconomía circular y restaurarán la biodiversidad.
AZ Forest contribuye con la iniciativa del Foro Económico Mundial, 1t.org, una asociación público-privada para conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles para 2030.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Astrazeneca en el Anuario Corresponsables 2023.