PlanRadar ha lanzado su informe “Los criterios ESG en la industria inmobiliaria”, en el que se analiza cómo las estrategias ESG están ayudando a impulsar la inversión dentro de la industria de la construcción en toda Europa y el papel que desempeñan las herramientas digitales para asegurar nueva financiación.
El estudio subraya como una de sus principales conclusiones que la incorporación de los criterios ESG son algo más que el mero cumplimiento de las directrices reglamentarias, ya que también ofrecen importantes beneficios empresariales y marcan la diferencia a la hora de encontrar nuevos inversores. De esta manera, el 52 % de los inversores de private equity aplican los criterios ESG como estrategia para aumentar el valor de los activos, y la mitad de ellos aplica una política de inversión que incluye específicamente la incorporación en su cartera de empresas que incluyan criterios ESG.
El informe se basa en estudios realizados por importantes consultoras, entre ellas Deloitte, que ponen de relieve cómo las auditorías externas o due dilligence en materia de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) están permitiendo que las empresas constructoras dedicadas a la construcción con bajas emisiones de carbono y al desarrollo de propiedades ecológicas resulten más atractivas para los inversores. Así, según estimaciones recientes, el valor mundial de los activos ESG supera los 23 billones de dólares.
Otra conclusión que incorpora el informe se refiere a que los propietarios centrados en la consecución de objetivos ESG suelen experimentar un mayor retorno de la inversión (ROI), estableciendo que cuanto más rápido se alcancen los objetivos de sostenibilidad, más rápido será el retorno. Esto ha puesto un énfasis creciente en la integración de las estrategias ESG en las due dilligence técnicas de los activos inmobiliarios para cosechar mayores recompensas, incluida la comprensión de la condición actual de un edificio y el coste potencial de las reparaciones y el cumplimiento de las normas de construcción.
Sin embargo, el informe también reconoce que este objetivo no se consigue de la noche a la mañana, ya que el proceso de integración de estos criterios sostenibles puede ser largo y depender de la experiencia de terceros para evaluar datos, compilar informes y alinear objetivos. También supone un coste inicial considerable, con datos basados en pruebas, que demuestren que se han seguido correctamente los procesos y normativas para que los edificios sean seguros y habitables. La recopilación de datos ESG y la elaboración de informes es una tarea exigente, dada la amplitud de normas y reglamentos que surgen continuamente, junto con el mantenimiento de registros sólidos de documentación, contratos, planes y protocolos de proyectos a través de cadenas de suministro de proyectos fragmentadas.
Acerca del informe, Ibrahim Imam, Cofundador y Codirector general de PlanRadar, ha afirmado: “Los criterios ESG se están convirtiendo en un motor clave de la inversión, con memorias y reportes de inversión que abarcan todos los riesgos ESG, las estrategias de mitigación, los costes asociados y los supuestos identificados durante el proceso de diligencia debida. Quienes en el sector inmobiliario se tomen en serio este criterio corporativo, y consideren el potencial de las herramientas digitales para apoyar una gestión más eficaz de los registros, mejorarán su gobernanza, impulsarán el valor social y reducirán el impacto medioambiental negativo, generando en el mercado un impulso de confianza muy necesario y protegiéndolo así contra la inestabilidad económica.”
Maximizar el valor de la cartera
El estudio también demuestra cómo las plataformas digitales pueden facilitar la integración de los datos relacionados con la ESG en las due dilligence mediante la recopilación precisa y la comunicación de información pertinente para identificar con precisión los problemas estructurales, las incoherencias y los distintos riesgos.
Los inversores con una cartera de inmuebles comerciales suelen desarrollar estrategias eficaces para aumentar el valor de la propiedad y la eficiencia energética racionalizando sus costes de mantenimiento. Según el informe, los programas informáticos más recientes permiten calcular rápidamente los costes de reconstrucción y reforma de edificios, lo que ayuda a los inversores a tomar decisiones con conocimiento de causa. El registro exhaustivo de los datos técnicos de los inmuebles aumenta considerablemente la eficacia de procesos como los de la auditoría externa.
El Cofundador y Codirector general de PlanRadar, Sander van de Rijdt, ha destacado que: “Aunque la taxonomía y la normativa en materia de ESG aún están en fase de desarrollo, las empresas que apliquen ahora estrategias eficaces para supervisar los aspectos ESG abrirán la puerta a un mayor rendimiento de la inversión en el futuro.
La documentación exhaustiva de los activos inmobiliarios, como parte de las auditorías externas o due dilligence, requiere de mucho tiempo. Las soluciones digitales hacen que este proceso sea mucho más eficiente y ayudan a garantizar la revalorización a largo plazo de los activos, la satisfacción de los inquilinos y un aumento general del valor de la empresa. También proporcionan una pista de auditoría a prueba de manipulaciones para apoyar la alineación con las normativas de construcción cada vez más estrictas, dando a las partes interesadas una mayor tranquilidad”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.