A medida que avanzamos en el primer trimestre de 2023, los alarmantes casos de violencia machista continúan en aumento. Según las cifras proporcionadas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se registraron 45.154 mujeres víctimas en este periodo, lo que representa un incremento del 11,54% en comparación con el año anterior. Además, estos datos muestran un aumento del 4% en comparación con los últimos tres meses del año pasado.
En términos de denuncias, el número ascendió a 46.327, reflejando un aumento del 10,92% en comparación con el mismo trimestre de 2022, y un 2,7% más que en el último trimestre del año anterior. Es alentador ver que dos de cada tres víctimas tuvieron el coraje de denunciar a sus agresores. Sin embargo, Ángeles Carmona, Presidenta del CGPJ, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que redoblen sus esfuerzos y ganen la confianza de todas las víctimas. El objetivo es lograr que el 100% de ellas denuncie a sus agresores y se sienta respaldada en todo momento.
Abriendo la puerta a un futuro mejor
La presidenta del Observatorio subraya que alrededor del 70% de las mujeres afectadas por la violencia machista siguen denunciando a sus agresores ante las Fuerzas de Seguridad o el sistema judicial, y destaca la importancia de mantener este porcentaje de denuncias. No obstante, también hace hincapié en el desafío que implica ganarse la confianza de aquellas víctimas que aún no se sienten capaces de dar el paso de denunciar. Es crucial que las instituciones trabajen arduamente para generar un ambiente seguro y protector, de manera que todas las mujeres afectadas encuentren el respaldo necesario para denunciar y buscar justicia.
«Debemos ser capaces de conseguir que todas ellas sientan que dando ese difícil paso que es denunciar a su pareja o ex pareja, están abriendo la puerta a un futuro mejor para ellas y para sus hijas e hijos. Cuando cruzan la puerta del juzgado o de la comisaría, deben sentirse seguras», manifiesta Ángeles Carmona. «La denuncia pone en marcha la maquinaria de la Justicia, que actúa con absoluto respeto de las garantías procesales de todas las partes y que es la única vía de castigar al agresor cuando, tras la celebración de un juicio justo, se demuestra la veracidad de los hechos denunciados», finalizó.
En referencia a las órdenes de protección, se observa que en el 45,1% de los casos en los que se solicitó la medida al juzgado de violencia sobre la mujer, la relación de pareja se mantenía en ese momento. Además, se destaca que dos de cada tres mujeres (6.436, el 65,2%) que solicitaron protección eran de nacionalidad española, y un 1,7% del total (tanto españolas como extranjeras) eran menores de edad.
En cuanto a la presentación de denuncias, en dos de cada tres casos (32.661, el 70,5%), las denuncias fueron realizadas directamente por la víctima, ya sea en el juzgado o en la comisaría. Por otro lado, las denuncias presentadas por el entorno de la víctima (853) apenas representaron el 1,84% del total. Un 15,81% de las denuncias derivó de atestados policiales, mientras que el 7,72% se basó en partes de lesiones, y otro 4,13% fueron denuncias realizadas por terceras personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.