El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, une al mundo en la conmemoración de los avances en derechos, igualdad y equidad desde el sufragio hasta la participación plena en la sociedad. Aunque se celebra el progreso, es esencial reflexionar sobre las barreras y desigualdades persistentes en el ámbito de la salud para las mujeres.
A nivel global, las mujeres enfrentan desafíos en el acceso a servicios de salud, con tasas elevadas de mortalidad materna y limitado acceso a tratamientos para enfermedades de transmisión sexual. En la región de América Latina, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta anualmente más de 200,000 casos de cáncer, principalmente de mama y cuello uterino. Factores de riesgo como la obesidad, el alcoholismo, antecedentes familiares y el tabaquismo incrementan la probabilidad de desarrollar estas enfermedades.
«Las mujeres en Latinoamérica enfrentan diversas barreras que dificultan su acceso a atención médica de calidad, siendo una de ellas la falta de información y educación adecuada, y el limitado acceso a exámenes preventivos como las mamografías en el caso del Cáncer”, comentó Lucía Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna.
Auna, destacado proveedor en el manejo del cáncer en México, Perú y Colombia, refuerza su compromiso para ampliar el acceso a la salud de calidad en la región. Centrándose en la prevención del cáncer, la empresa implementa diversas iniciativas en Perú, México y Colombia, con especial énfasis en cerrar brechas en la identificación temprana del cáncer de mama.
«Las mujeres con las que hemos tenido un acercamiento no solo presentan brechas en conocimiento y sensibilización sobre la enfermedad, sino también cuentan con ingresos insuficientes y viven lejos de servicios de salud que dispongan de herramientas de prevención vitales, como un mamógrafo, por ejemplo. Es por ello que, como líderes de salud en la región, desplegamos todos los esfuerzos para contribuir a reducir un poco más estas barreras y promover sociedades cada vez más sanas», finalizó Chipoco.
En 2023, Auna destinó 650 mamografías para su ejecución en 2024 en Perú y México, centrándose en comunidades vulnerables, como San Juan de Lurigancho en Perú. Paralelamente, durante octubre y noviembre de 2023, la realización de charlas sobre la prevención del cáncer de mama abarcó diversas organizaciones en Perú, México y Colombia, incluyendo sectores gubernamentales, privados y la sociedad civil.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.