Damm ha sido galardonada en los premios Agenda 2030 de Barcelona por su plan de protección de la biodiversidad, un proyecto que integra las acciones desarrolladas para preservar la fauna y la flora propias de los entornos en los que opera. La compañía ha recibido este reconocimiento, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, en una ceremonia celebrada en el centro de innovación urbana Ca l’Alier.
Entre las acciones más destacadas del plan de biodiversidad se incluye una iniciativa puesta en marcha junto a la Asociación Galanthus para promover la naturalización de la Antigua Fábrica Estrella Damm y enriquecer la biodiversidad de la ciudad de Barcelona. En el marco de esta acción, se instalaron comederos y cajas nido para diferentes aves urbanas, nidos para murciélagos, puntos de agua y un hotel de insectos, y se crearon espacios verdes para polinizadores. También se plantaron especies autóctonas de arbustos y plantas aromáticas y se liberaron hasta 20 vencejos que habían estado recuperándose en el centro de fauna de Torreferrusa.
Tres ejes principales
Damm ha impulsado también otros proyectos como la colaboración con la Fundación Zoo de Barcelona para reintroducir en su hábitat natural algunas especies como el ferreret, un anfibio que vive en los torrentes de la Sierra de la Tramuntana, o el fartet, un pez propio del Mediterráneo; y la colaboración con el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) para proteger la tortuga boba.
El plan de protección de la biodiversidad de Damm nace de la necesidad de la compañía de ampliar sus ámbitos de actuación en materia de sostenibilidad y contribuir así en la lucha contra el cambio climático y las consecuencias negativas que ocasiona en los hábitats y ecosistemas. A través de la colaboración con distintas entidades locales, la compañía ha puesto en marcha diferentes proyectos que giran en torno a tres ejes principales: la conservación de especies animales y vegetales amenazadas, la naturalización de sus centros de trabajo y la sensibilización y concienciación de la ciudadanía.
En 2022 el Ayuntamiento de Barcelona creó los premios Agenda 2030 de Barcelona para reconocer y difundir iniciativas innovadoras con un impacto mesurable en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Barcelona. En esta segunda edición, el jurado ha reconocido la estrategia de protección de la biodiversidad impulsada por Damm como la mejor iniciativa empresarial por su contribución a la consecución de los ODS en la ciudad.
La sostenibilidad y el cuidado del entorno han formado parte del ADN de Damm desde los orígenes de la compañía. En 2019, la empresa dio un paso más en este compromiso adhiriéndose al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Desde entonces, los principios contemplados en los Objetivos de la Agenda 2030 han guiado cada paso que ha dado la empresa en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha anticorrupción. El plan de biodiversidad de Damm no es más que la materialización del compromiso de la compañía con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en una iniciativa pionera dentro del sector.