Las empresas referentes en sostenibilidad de toda España, junto con personalidades de la academia, administración pública, medios de comunicación, tercer sector y sociedad civil, se han reunido en la 7ª edición del B Good Day, la gran cita anual del movimiento B Corp en España. Este encuentro, celebrado hoy en el World Trade Center de Barcelona, se ha consolidado como un referente en sostenibilidad empresarial y economía de impacto en nuestro país. El objetivo de la cita es avanzar de forma conjunta hacia una economía más justa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta.
Esta edición ha arrojado cifras récord, alcanzando los más de 450 asistentes y 300 organizaciones de múltiples sectores. La jornada, presentada por la periodista Danae Boronat, ha contado con un total de 20 sesiones en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la transformación empresarial sostenible en España. Un país en el que, según el Edelman Trust Barometer 2020, el 60% de la población cree que el actual sistema capitalista genera más daños que beneficios.
Compañías B Corp como Danone, Chiesi, ISDIN, Ferrer, SEK Education Group, Holaluz o ROSAPARKS, junto con otras afines al movimiento, como Estrella Galicia, Acciona o Unidad Editorial, han protagonizado los diferentes paneles. Entre las personalidades participantes, destacan referentes como Xavier Marcet (gurú del humanismo empresarial), Kilian Jornet (deportista y co-fundador de la B Corp NNormal), Elisabet Alier (presidenta de Alier), Carles Campuzano (Consejero de Derechos Sociales en la Generalitat de Cataluña), Carlota Pi (co-fundadora de Holaluz), Ousman Umar (Fundador de NASCO Feeding Minds), Iñaki Ellakuría (delegado de El Mundo en Cataluña) o Garazi Sánchez (surfista y activista ambiental).
El mundo es nuestro único accionista: hacia un bien compartido
Durante la jornada, se han abordado múltiples temas y desafíos, profundizando en cuestiones tan cruciales como el nuevo paradigma empresarial, los modelos de gobernanza del futuro, la re-humanización de las empresas, el activismo y la acción climática o el poder de las alianzas.
Así pues, en el primer panel,, en el que han participado varias empresas, Ignacio Rivera, Presidente Ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), ha manifestado cómo las empresas familiares parten con cierta ventaja a la hora de ser SBIC, declarando que “las empresas familiares pensamos a largo plazo y este movimiento tiene que ser pensando a largo, en la siguiente generación; esto ayuda a ser BCorp”.
Por su parte, Carlota PI, CEO de Holaluz, ha añadido que «una compañía debe tener la voluntad de permanecer pero también de cambiar el mundo. Y es que, con un propósito firme y trascendente, que pone a las personas como protagonistas del ecosistema, podemos lograr un futuro brillante y lleno de abundancia para todo el mundo”.
También Nieves Segovia, Presidenta de SEK Education Group, ha participado en esta mesa como representante del sector educativo, afirmando que «ser un facilitador de los propósitos personales de los alumnos y profesores es una gran responsabilidad. La conciencia social de los jóvenes es muy diferente a la nuestra, la traen de serie. Los jóvenes quieren liderar un cambio de conciencia porque entienden su conexión con la sociedad y el medioambiente». En este sentido, Segovia ha asegurado que «nuestros alumnos aprenden no lo que decimos, sino lo que hacemos; por eso somos BCorp. Debemos transformar el sistema educativo tradicional, tiene que escuchar a la sociedad, a los alumnos y responda a sus necesidades actuales».
La gobernanza del futuro: SBIC y otros modelos con propósito
El segundo panel del encuentro ha contado con la intervención de Carles Campuzano, Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, para quien «el desarrollo reglamentario de la Ley que reconoce a las Empresas con Propósito es más necesario que nunca, como también lo es que esta figura legal llegue al conjunto de la sociedad». Campuzano ha insistido en que «ninguno de los retos ASG tienen respuesta solo desde la intervención pública, ni de la del mercado, ni del Tercer Sector, sino que necesitamos construir grandes alianzas».
En esta línea, Sara Lara, de MasMadrid, ha destacado que «el sector público juega un papel fundamental en el desarrollo de empresas B. Debemos incentivar la colaboración público-privada».
Por su parte, Celso Luis Delgado Arce, Diputado del PP por Ourense, ha añadido que «el movimiento BLab está haciéndolo muy bien, con un buen asesoramiento jurídico» y ha animado a que » este ecosistema se acerque a los grupos políticos. Los partidos políticos, la mayoría, somos BParlamentarios».
Finalmente, Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, ha explicado que «las compañías hemos sido responsables directas de la crisis social y ambiental que vivimos, y deberíamos sentirnos en la obligación de hacer cosas para ser parte de la solución. Es evidente que la política puede influir a través de la legislación para que sucedan cosas, pero también se necesita implicar a todos los actores de la sociedad.” En este sentido, Rovirosa ha afirmado que en Ferrer «todo tiene que ver con las personas. Ser BCorp es una convicción. Esto no va de competir sino de sumar por un fin común».
Y es que tal y como ha explicado Belén Viloria, recientemente nombrada nueva Directora Ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, “estamos muy orgullosos de ser el eje vertebrador de este ambicioso punto de encuentro. Todos los agentes de cambio aquí presentes tienen la capacidad de contribuir al bienestar de las personas y el planeta. Es vital que trabajen de manera colaborativa junto con todos los actores de la sociedad para encontrar soluciones innovadoras que den respuesta a las problemáticas sociales y ambientales del presente. En España, ya somos más de 230 empresas B Corp, compañías que buscan ser los motores de este cambio”.
Desde sus inicios en 2014 hasta hoy, B Corp se ha consolidado como el movimiento referente en sostenibilidad empresarial y cambio sistémico en España. El B Good Day 2023, su gran encuentro anual, es ya una cita destacada en el calendario de los líderes que están transformando nuestra economía en una que nos beneficie a todos.