Banco Santander ha suscrito su incorporación a Tent España, una coalición de más de 50 grandes empresas que se dedica a ayudar a las personas refugiadas a acceder al mercado laboral español a través de la formación y el empleo.
Actualmente, España acoge a 423.000 personas refugiadas y 254.000 solicitantes de asilo. Este colectivo se enfrenta a grandes barreras para acceder al empleo, como el dominio limitado del idioma, la falta de redes profesionales y redes de apoyo, lagunas laborales en sus currículos, así como dificultades para conciliar el cuidado de los hijos o para poder acceder al lugar de trabajo en transporte.
A través de este acuerdo, profesionales de la entidad, mediante un programa de voluntariado corporativo de mentoring, acompañarán a mujeres refugiadas en un periodo de 4 a 6 meses para ayudarlas y orientarlas en su acceso al mundo laboral.
Un Banco cada vez más responsable
Laura Yturriaga, Responsable de voluntariado en el área de Sostenibilidad de Santander España, ha señalado que “esta colaboración forma parte del objetivo del Santander de ser un Banco cada vez más responsable; nuestro objetivo es contribuir al progreso de las personas y de los colectivos más vulnerables a través de distintas iniciativas como esta nueva alianza con Tent España, y a trabajar por una sociedad cada vez más inclusiva”.
Por su parte, Amaia Elizalde, Directora de Tent España, ha explicado que “conseguir un empleo es uno de los aspectos fundamentales para que una persona refugiada pueda rehacer su vida en un país que le acoge y al que pueda llamar hogar”. “Las empresas miembros de Tent España están liderando el camino para la inclusión laboral de las personas refugiadas en nuestro país. En Tent España, estamos comprometidos a ayudarles a impulsar y escalar sus iniciativas de contratación con el fin de lograr un mayor impacto en la vida de estas personas”, ha añadido.
Banco Santander promueve la participación de las personas que trabajan en el Grupo con iniciativas de apoyo a las comunidades en las que está presente, a través de actividades de voluntariado corporativo que promueven la participación de sus profesionales, dedicando tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro en beneficio de la sociedad.
En España, además de las diversas iniciativas locales que se desarrollan en las distintas Comunidades Autónomas, el Banco impulsa su proyecto nacional de educación financiera “Finanzas para Mortales”, dirigido a los colectivos financieramente más vulnerables y que cuenta con más de 400 profesionales voluntarios. También “Santander Natura”, donde los empleados y sus familiares realizan actividades para la preservación del medio ambiente, o su programa de voluntariado Pro-Bono, en el que los voluntarios comparten su experiencia para ayudar a distintas ONG a resolver los retos a los que se enfrentan para seguir desarrollando su labor.