Guerrero explicó que “para prevenir esta situación y aliviar el impacto negativo” de esa alza en algunos segmentos de la población, “el sector decidió secundar la propuesta del Gobierno de facilitar la situación de las familias de rentas medias y bajas especialmente castigadas por la escalada del Euribor, concediéndoles periodos de carencia, alargando los plazos de amortización y no incluyéndolas en estados de morosidad y duda que podrían serles muy gravosos”.
Por otro lado, la banca continúa mejorando su recuperación del efecto de la pandemia, aumentando su rentabilidad y mejorando su eficiencia, variables ambas en las que Bankinter cuenta con una posición de relevancia dentro del sector.
1.000 empleados más en una década
Guerrero resaltó, igualmente, el “compromiso con el empleo de calidad”, fruto del cual Bankinter cuenta con “un equipo compuesto por 6.419 personas a fin de 2022, entre todas las filiales y geografías en las que opera el banco, y que son 281 más que el año anterior”. Además, llevó a primera línea el dato acerca de que la plantilla en Bankinter España ha ido creciendo año a año, superando actualmente en 1.000 personas “a la que teníamos hace diez años”. Destacó la importancia de que dentro de las nuevas incorporaciones realizadas el año pasado, exista un alto número de menores de 30 años, en total 255 personas.
Papel de la Fundación y compromiso con la sostenibilidad
El Presidente de la entidad bancaria mostró además su apoyo a la labor de la Fundación Innovación Bankinter y su presencia en “múltiples iniciativas que alcanzan a todos los niveles de nuestra sociedad, y que están dirigidas a promover su transformación y mejora a través de la innovación”.
Guerrero también remarcó “el compromiso firme de Bankinter con la sostenibilidad, entendida como un desempeño responsable en la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza ASG. Este compromiso se traduce en una gestión ética y transparente de nuestra actividad empresarial”.
“La sostenibilidad, desarrollada en el banco a través de nuestro Plan 3D, que hace mención precisamente a las siglas ASG, forma parte de nuestra cultura empresarial e impregna todas las áreas y todos los negocios del banco”, aseguro el responsable.
Indicadores de fortaleza para futuros ejercicios
Por su parte, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, dio un repaso en su discurso a las principales cifras obtenidas por el banco en 2022, ejercicio en el que obtuvo un resultado de 560 millones de euros, un 28% más interanual. “Han sido unos resultados muy satisfactorios, que suponen un récord en nuestra historia y en los que Bankinter ha alcanzado, con un año de anticipación, los objetivos que nos habíamos fijado para 2023, consiguiendo superar los beneficios anteriores a la pandemia”.
Por último, la Junta General de Accionistas de Bankinter aprobó ayer los acuerdos previstos en su orden del día. Entre ellos, la reelección de la propia María Dolores Dancausa como Consejera ejecutiva, que será ratificada por el Consejo de Administración como Consejera Delegada. Asimismo, se reeligió como consejeros externos independientes a María Teresa Pulido, María Luisa Jordá y Álvaro Álvarez-Alonso. El órgano de administración de Bankinter cuenta con un 45,5% de consejeras.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Bankinter en el Anuario Corresponsables 2023.