El pasado 5 de octubre, los arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, socios fundadores del estudio de arquitectura Barclay & Crousse, clausuraron la extensión de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana celebrada los días 4 y 5 de octubre, en UIC Barcelona School of Architecture.
Barclay & Crousse concibe sus proyectos como un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura, con el fin de desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida en el contexto específico de los países en desarrollo. “Nuestra preocupación ha sido siempre trabajar de manera pertinente con los recursos con los que contamos, prestando atención al lugar e indagando en las posibilidades que nos ofrecen el clima, el paisaje y la cultura”, explicaron los arquitectos
Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse iniciaron su trayectoria profesional en París. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 y el primer Premio Oscar Niemeyer. Resultaron ganadores en dos ocasiones, en los años 2014 y 2018, del Premio Nacional de Arquitectura Peruana y también han recibido el Premio América Latina 2013, que otorga el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA). Sandra Barclay también resultó ganadora del Premio Arquitecto del Año 2018, Mujeres en la Arquitectura, que concede la Architectural Review de Londres.
Un gran foro de la arquitectura emergente de Latinoamérica
Durante dos jornadas, el Aula Magna de UIC Barcelona se convirtió en un gran foro de intercambio entre arquitectos menores de 40 años procedentes de diferentes países latinoamericanos.
La bienal se inauguró el 4 de octubre con la intervención de la arquitecta Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas, con sede en Perú. Esta joven arquitecta se ha especializado en el desarrollo de espacios educativos, académicos y de investigación en contextos emergentes de la Amazonia peruana y en los asentamientos humanos en Lima. En esta primer jornada también participaron Leandro Alegre, Horacio Goday y Martín Olivera, socios fundadores del estudio uruguayo TATŪ Arquitectura y Cásio Sauer y Elisa T. Martins, fundadores del estudio brasileño Sauermartins.
La segunda jornada de conferencias, que tuvo lugar el 5 de octubre, comenzó con la intervención del despacho argentino Huarte & Pugliese Arquitectos Asociados, integrado por Gabriel Huarte y Fabrizio Pugliese. En su intervención, expusieron algunos de los principios de su actividad profesional, como son la voluntad de sus proyectos por preservar la memoria del lugar, la elección estricta de materiales o el valor que confieren al detalle constructivo.