BASF ha presentado su balance de resultados 2022. En la presentación de resultados, Carles Navarro, Director General de BASF España, ha incidido en el contexto de los resultados y lo ha calificado como un “entorno complicado marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. La guerra ha afectado a nuestras operaciones en el ámbito social y económico debido a la escasez de materias primas y al incremento de los costes del carbón y gas”, señaló Carles durante la intervención.
A pesar de mantenerse en un entorno complejo y marcado por la incertidumbre, la organización ha logrado uno resultado de 1.562 millones de euros en 2022, un 16% más que en el ejercicio anterior. Una subida marcada por el crecimiento de los precios (19%). Además, los volúmenes han disminuido en un 2%. La inflación se encuentra directamente relacionada con los costes de materias primas y energéticos. “Es más costoso fabricar y más costoso vender”, remarcó Carles Navarro.
“La rentabilidad, debido al conflicto, se ha ralentizado durante 2022 con precios a la baja, especialmente en los últimos tres meses. La noticia positiva es que las inversiones han alcanzado los 50 millones de euros, seis más que los establecidos en las previsiones. Para 2023, tenemos la previsión de alcanzar los 43 millones de euros. Eso demuestra el compromiso de la compañía con el país”, afirmó el Director de BASF España.
Inversión en la descarbonización
El centro de producción ubicado en Marchamalo (Guadalajara), fábrica principal de pintura y recubrimientos para la automoción, ha recibido una inversión de 16 millones por parte de la organización. En cuanto al futuro, Carles Navarro, señala la emergencia climática como el principal reto: “La palanca más importante es la descarbonización en nuestras operaciones y las soluciones para nuestros clientes. Hace dos años, anunciamos una estrategia de descarbonización para al alcanzar la neutralidad climática en 2050 y la reducción de un 25% de las emisiones de CO2 para 2030 (respecto a 2018). Realizamos una inversión de 4.000 millones para la electrificación para el uso de energía renovable”.
“Las acciones climáticas de BASF España se basan en buenas prácticas en sostenibilidad, innovación y la digitalización. En materia sostenible, la compañía usa agua industrial procedente de plantas de depuración de Tarragona para reducir el uso de aguas potables procedentes de ríos. Ocho de los nueve centros de BASF funcionan con energía 100% renovable tras el acuerdo con Engie para el suministro de energía procedente de parques eólicos. Trabajamos en electrificarnos, cambiamos una turbina por un motor eléctrico para reducir 34.000 toneladas de CO2 al año y el ahorro en el consumo de agua”, recalcó Carles Navarro.
En cuanto a la innovación, BASF mantiene un acuerdo con Inditex para el uso de materias primas renovables. Es el caso de la producción textil con fibra de poliamida, fabricada con productos de biomasa de BASF, que reduce el consumo de energía, agua y reduce en un 80% la pérdida de microfibras al lavar prendas sintéticas, favoreciendo la economía circular.
Respecto al tercer pilar, la digitalización, BASF ha implementado en sus centros la tecnología 5G. “Es una ventaja que nos hace pioneros en España y en nuestro sector. Podemos mantener la cobertura en todos los lugares de nuestras plantas y desarrollar aplicaciones relacionadas con geolocalización de equipos en el campo de la planta, siendo esencial para momentos de emergencia”, manifestó el Director del grupo, que añadió: “BASF ha instalado un hub de ingeniería en España para proyectos europeos. Se encuentra estratégicamente ubicado en Tarragona y en Madrid y proporciona de esta manera una confianza en las capacidades y el talento local”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de BASF España en Organizaciones Corresponsables.