Lee un resumen rápido generado por IA
BASF está ampliando su cartera de ingredientes de base natural con tres nuevos productos que permiten soluciones de cuidado personal más sostenibles sin comprometer el rendimiento: Verdessence® Maize, un polímero de peinado natural; Lamesoft® OP Plus, una dispersión opacificante a base de cera; y Dehyton® PK45 GA/RA, una betaína derivada del aceite de coco certificado por Rainforest Alliance.
«La sociedad y las generaciones futuras vivirán más años, por lo que los consumidores sienten la necesidad de influir activamente en su huella ecológica y preservar el planeta como base para una vida larga y saludable», afirma Boris Gaspar, Director de Desarrollo de Mercado de Cuidado Personal para EMEA. «Apoyamos a nuestros clientes proporcionando alternativas biodegradables a los ingredientes tradicionales, teniendo en cuenta el deseo de los consumidores de tener rutinas de belleza responsables.»
BASF presentará los nuevos desarrollos como parte de su Ecosistema de Longevidad en la feria in-cosmetics Global, que se celebra estos días y hasta el 10 de abril en Ámsterdam.
Polímero de peinado natural para formulaciones ligeras
Con Verdessence Maize (INCI: almidón de maíz hidrolizado), un ingrediente estilizador de origen vegetal y alternativa fácilmente biodegradable a los polímeros PVP y VP/VA, BASF amplía su cartera de biopolímeros de alto rendimiento. Este nuevo ingrediente, derivado al 100% de materias primas renovables, es ideal para cosméticos naturales y ecológicos.
Se ha diseñado para diversas aplicaciones, especialmente esprays cristalinos y mousses con una textura espumosa similar a la de una nube. En una evaluación de rendimiento, el 7% de Verdessence Maize en una formulación mousse mostró la misma rigidez a la flexión y un mejor rendimiento de retención del rizo en comparación con las formulaciones con un 2% de polímeros sintéticos. Se puede conseguir el mismo rendimiento en términos de rigidez a la flexión y retención del rizo si se añade un 5% a una formulación de spray en lugar de polímeros sintéticos.
Dispersión opacificante a base de cera para una blancura pura
La nueva dispersión opacificante de BASF a base de cera y fácilmente biodegradable, Lamesoft OP Plus (INCI: glucósido de coco (y) diestearato de glicol (y) oleato de glicerilo), tiene un alto contenido de origen natural (NOC = 92,3% – 98,5%) y puede utilizarse como alternativa a los ingredientes sintéticos a base de acrilato. Se caracteriza por su alta eficacia opacificante y ofrece beneficios de cuidado adicionales en aplicaciones con aclarado, al tiempo que garantiza una fácil formulación y procesado en frío.
Además, es adecuado para formulaciones con tensioactivos alternativos a los sulfatos. Se dispone de información de apoyo para evaluaciones veganas, naturales y sin crueldad. Lamesoft OP Plus proporciona un aspecto blanco cremoso y cuidado a las formulaciones con diversos sistemas tensioactivos, sin efectos perlados no deseados durante la producción y después del almacenamiento. Las pruebas de rendimiento indican que reduce significativamente el esfuerzo de peinado en húmedo/seco a la vez que mejora el rendimiento contra la rotura del cabello.
Betaína versátil que apoya las prácticas de abastecimiento responsable
Dehyton PK45 GA/RA (INCI: cocamidopropil betaína) es una betaína derivada del aceite de coco de origen sostenible, certificado por Rainforest Alliance. Este tensioactivo anfótero es fácilmente biodegradable e ideal para su uso en champús, preparados para la ducha y el baño, así como en limpiadores de la piel, a los que confiere excelentes propiedades espumantes.
BASF fue una de las primeras empresas químicas en ofrecer ingredientes sostenibles certificados para el cuidado personal a base de aceite de coco. La certificación Rainforest Alliance tiene por objeto mejorar los medios de subsistencia de los agricultores, proteger los bosques y actuar contra el cambio climático.
Conferencia de expertos: Estrategias holísticas de formulación en el cuidado personal
El interés por la sostenibilidad está transformando el sector del cuidado personal. Los consumidores buscan productos naturales, biodegradables, con menores emisiones de gases de efecto invernadero, que no contengan microplásticos y que ofrezcan un alto rendimiento a precios asequibles.
En la edición de este año de in-cosmetics, Bianca Seelig, Directora de Sostenibilidad de BASF, compartirá sus conocimientos sobre la estrategia de formulación de la empresa, que equilibra las consideraciones medioambientales con la satisfacción del consumidor. En la presentación, también hablará de cómo las marcas pueden acceder a los datos de sostenibilidad a través de la plataforma de servicios digitales D’lite de BASF para ayudar a mantener la competitividad en el mercado actual, preocupado por el medio ambiente.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de BASF en Organizaciones Corresponsables.