Hoy en día, la mayoría de organizaciones no solo se preocupan por el impacto que el negocio genera en la vida de sus empleados y clientes, sino también existe una creciente preocupación por la repercusión que puede generar en la comunidad. Así, según un estudio realizado en 2023 por el diario Gestión e Ipsos, el 44% de empresas ya cuenta con una estrategia formal de sostenibilidad en el país.
Por otro lado, un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que apostar por un modelo de economía circular al 2030 promete múltiples beneficios para la productividad del país ya que el producto bruto interno (PBI) aumentaría en 2,41% y el empleo, en 2,27%.
Indicador sostenible
Una manera de reconocer los esfuerzos que las empresas y sus líderes realizan en torno a este concepto son los índices o certificaciones que destacan justamente esas buenas prácticas sostenibles. Uno de los más importantes es el S&P/BVL Peru General ESG index, a cargo de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El S&P/BVL Peru General ESG es el único índice de su clase en Perú. Utiliza una metodología mundialmente reconocida para medir el desempeño en materia de sostenibilidad a las 33 acciones peruanas del índice S&P/BVL Perú General, considerando criterios de selección basados en reglas que emplean principios ESG relevantes en el ámbito ambiental, social y de gobierno corporativo.
Compromiso por el Perú
“Es una gran satisfacción que nuevamente BBVA en Perú forme parte del índice SP/BVL Perú General ESG por sus buenas prácticas sostenibles en el mercado local. Conseguir estos reconocimientos de manera sostenida por tres años nos impulsa a mantener nuestro compromiso de seguir trabajando con foco en una gestión sostenible en beneficio del país”, sostuvo Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú.
Por su parte, Miguel Ángel Zapatero, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima, valoró el esfuerzo continuo de estas empresas por adoptar una gestión más sostenible a lo largo del tiempo con el fin de ser referentes en la implementación de buenas prácticas en Perú. Además, reafirmó el compromiso de la BVL de continuar impulsando actividades en el mercado de valores local para que más empresas integren criterios ESG a sus estrategias corporativas y de inversión.
Este reconocimiento se suma a las filas del banco y demuestra, una vez más, el interés de BBVA y sus líderes a nivel local y global por incorporar prácticas e iniciativas sostenibles en el core del negocio, respondiendo fielmente a su estrategia de sostenibilidad.