A través del ejemplo de diferentes iniciativas empresariales, BBVA ofrece a las empresas las herramientas que les permitirán contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, por ende, la huella de carbono que favorece el que la temperatura de la tierra no supere el límite de los 1,5°C respecto a la era preindustrial. En el último monográfico sobre sostenibilidad publicado por el banco se hace referencia, además, a la importancia del trabajo en equipo para implicar al conjunto de la pymes en el cambio de paradigma, así como las ventajas que supone el adoptar medidas asociadas a la sostenibilidad. Entre ellas cabe destacar el impacto positivo en los clientes en cuanto a reputación, la reducción de costes, los beneficios fiscales, el acceso a ayudas como los fondos europeos Next Generation o las mejoras en materia de financiación. En definitiva: la rentabilidad de las inversiones sostenibilidad.
Las cifras ponen de manifiesto el importante papel que juegan las pymes como motor de la economía y, por lo tanto, como protagonistas del cambio hacia un futuro más verde e inclusivo. Las pequeñas y medianas empresas representan el 50% del PIB a nivel global, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esto supone más del 60% del empleo y el 90 % del tejido empresarial mundial. La media asciende en el caso de América Latina y el Caribe, con el 99,5%, o en España, con el 99,8%.
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siete incluyen metas que inciden en las pymes, por lo que esta guía de BBVA -de descarga gratuita- permitirá a las pequeñas y medianas empresas conocer la importancia de tener en cuenta los objetivos fijados en la Agenda 2030 para avanzar hacia una economía descarbonizada, y ser elegidos por los clientes en función del compromiso adquirido con el medioambiente y la sociedad.
La importancia de que las empresas calculen su huella de carbono
Existen siete gases de efecto invernadero, máximos responsables del calentamiento global. De ellos, el dióxido de carbono (CO2) es el que más influye en el incremento de la temperatura del planeta y que se produce, entre otros factores, por la actividad empresarial. Por este motivo, calcular la huella de carbono es una de las acciones esenciales, junto con la economía circular, que las pymes deben impulsar para abordar la transición sostenible y descarbonizar el planeta. En este sentido, BBVA ofrece a todos los clientes en España la posibilidad de obtener una estimación de las emisiones que emiten a la atmósfera que les permita poner en marcha proyectos de reducción, mitigación o compensación. Para ello, y gracias al ‘big data’, la calculadora de la huella de carbono del banco ofrece el dato a partir de los recibos de gas y luz, así como los gastos realizados en carburante.
La sostenibilidad desde la perspectiva de los expertos
‘Cómo abordar la transición sostenible en tu pyme’ es el noveno monográfico sobre sostenibilidad lanzado por BBVA. El objetivo del banco es abordar temáticas vinculadas a lo sostenible contando con la visión de expertos. Así, la sociedad podrá conocer más sobre el medioambiente, el turismo responsable, la gastronomía sostenible o la eficiencia energética. Si quieres descubrir todas las publicaciones, y descargarlas de manera gratuita, puedes hacerlo desde aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2022.