La Línea ICO Verde está destinada a financiar proyectos de empresas con el propósito de apoyar la transición sostenible. Estos préstamos podrán usarse, entre otros objetivos, para desarrollar proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización industrial, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático. Asimismo, la Línea Empresas y Emprendedores MRR servirá para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes.
Proyectos viables y sostenibles
Las líneas estarán abiertas para que las empresas puedan solicitarlas hasta agosto de 2026, si bien podrían cerrarse antes si la demanda es muy elevada. BBVA mantiene su fuerte compromiso con el tejido empresarial en España para seguir apoyando su desarrollo. Así, BBVA se ha sumado a este programa desde el mismo momento en el que ha sido posible y desde este mismo mes de septiembre las líneas ICO-Verde e ICO-Empresas y Emprendedores MRR estarán disponibles.
Estas líneas servirán para que las pymes, empresas y autónomos puedan obtener recursos para proyectos relacionados con la sostenibilidad y digitalización a un tipo de interés más bajo, gracias a la bonificación de los Fondos Europeos Next Generation EU.
La Línea ICO Verde financiará proyectos económicamente viables que cumplan con el etiquetado de sostenibilidad correspondiente, es decir, que se consideren incluidos en alguna de las actividades climáticas o medioambientales recogidas en la metodología de seguimiento para la acción por el clima del Anexo VI del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo del 12 de febrero de 2021, que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una contribución al cambio climático de al menos el 40%.