La organización de Runki, compuesta por la Fundación Adcai y la fundación ENKI, organización sin ánimo de lucro cuya labor se basa en la promoción del acceso y la participación en el deporte de personas con diversidad funcional desde un enfoque inclusivo, ha anunciado, esta mañana en A Coruña, a los beneficiarios de la segunda edición de las Becas Runki-Vegalsa-Eroski. Este año el jurado, compuesto por integrantes de ENKI, F. Adcai, representantes de carros de running, Rocío Pita y José Luis Fernández, y Vegalsa-Eroski, representada por Nerea Quintela, han atribuido este reconocimiento a José María Martínez Chao, Discamino (Vigo), y a Manuel Eimil Pereira, del Club Deportivo Supmera.
Así, ambos beneficiarios contarán con un total de 10.000 euros respectivamente destinados a la financiación de proyectos que permitan cumplir el sueño deportivo de estas personas con diversidad funcional.
“Para ENKI supone un logro y una alegría poder otorgar estas becas para apoyar iniciativas reales que fomenten la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad”, ha reconocido la gerente de ENKI, Carmen Touza. “Somos conscientes de que este tipo de becas suponen un factor multiplicador del que nos gustaría que cada vez más usuarios finales puedan beneficiarse”, ha destacado.
Los requisitos para poder valorar las 9 candidaturas recibidas consistieron en el grado que se desprenda de su historia o carrera deportiva, la proyección de la iniciativa presentada para fomentar la inclusión, a través de la cultura física y deportiva no competitiva, y la implicación en la misma. Además, también se tuvo en cuenta el beneficio colectivo que pueda tener el desarrollo y la ejecución del Proyecto y su vida útil, así como su vocación de continuidad.
Desde la organización de las becas están muy agradecidos por la buena acogida de esta edición de estas becas que sirven para visibilizar el deporte adaptado y poder emprender un sueño deportivo que “sin ninguna duda potenciará que las personas con discapacidad conozcan los beneficios de realizar la actividad física y la disfruten”, ha señalado la presidenta de la F. Adcai, Laura Fernández.
“El nivel de las solicitudes era realmente alto, pero el valor de cada proyecto, lo que representa para las personas con diversidad funcional, era muy difícil de medir”, ha continuado Fernández. “Todos contribuyen desde su entorno no solo en la visibilziación, la inclusión, la oportunidad de acercarse a sus proyectos, sino que permiten dar esperanza a que las personas, las familias con un miembro con discapacidad se sientan acompañadas, que formen parte de un equipo”, ha destacado.
Proyectos becados
En el caso de José María Martínez, asociado a Discamino, aprovechará la beca para realizar la vuelta a la península Ibérica en copiloto (triciclo adaptado) y handbike empezando en Vigo el 15 de Julio, pasando por Portugal entrando por Huelva, toda Andalucía, costa mediterránea, Pirineos, Costa Cantábrica y llegada de vuelta a Vigo el 26-09-2023. “Chema contagió a todos la alegría al recibir la noticia de que recibía la beca”, ha iniciado el representante de Discamino, Javier Pitillas. “No tenemos palabras para agradecer la ayuda de Runki, ha continuado, indicando que el dinero servirá para terminar de adquirir el equipamiento para el proyecto prensentado a las becas ‘PERIMETRAL IBÉRICA’ en el que, además de Chema, participarán Iván, Pablo, Laura, Mónica y Suso”. “Juntos van a seguir la costa española desde Vigo hasta Vigo dando la vuelta completa a la península y eso es gracias a contribución de Runki y sus colaboradores”, ha agradecido Ptillas.
Por su parte, Manuel Eimil se desarrollará profesionalmente formando parte durante los próximos meses de la entidad deportiva Supmera. Así aprenderá tanto de gestión del proyecto como del desarrollo deportivo viajando por Galicia y España con los deportistas del Club, participando en eventos, y volviéndose una cara visible del proyecto, con el objetivo final de que se incorpore a la plantilla. “A través de “El Mar no me supera” tanto Guillermo Goyanes director de Supmera, como yo, tenemos la posibilidad de combinar la faceta deportiva personal y profesional”, ha destacado Eimil, “para poder acercar el mar a todo el mundo; especialmente a personas que como yo tienen todo esto algo más difícil”. “El mar es de todos, y para todos, por eso estamos muy comprometidos con esta nueva etapa y nos esforzaremos para que sea accesible”.
Desde Vegalsa-Eroski, la representante del área de RSE participante en el jurado, Nerea Quintela, ha reconocido que “ha sido muy difícil escoger entre tantas iniciativas abanderadas del deporte inclusivo, pero José María (Discamino) y Manuel Emil (SUP Mera) nos han contagiado sus ganas de superación a través de sus propuestas”. La compañía gallega tiene claro que con la concesión de estas becas quieren ser ese impulso para que la bicicleta de José María haga más kilómetros y la tabla de Manuel Emil coja mejores olas.
La directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de la compañía gallega, Gabriela González, también ha incidido en “el orgullo de poder contribuir a hacer realidad proyectos cuyo objetivo es la inclusión real de las personas”. “Sabemos que la financiación es clave para que estas metas se cumplan, de ahí que impulsemos un año más estas becas de la mano de RUNKI y que el año pasado hicieron posible que Mario, Inés y Pedro participasen en el Maratón de Nueva York”, ha finalizado.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2023.