Falta menos de un mes para La Gran Kedada Rural y apenas quedan 150 entradas. Por tanto, quien quiera acudir entre el 22 y el 24 de septiembre a Kuartango para disfrutar de este encuentro “único y vibrante” deberá darse prisa. “Las ventas se han acelerado en esta segunda edición, no tardaremos en colgar el cartel de completo”, avisan desde la cooperativa BIKO, organizadora del evento. La entrevista de Jordi Évole a Rozalén y el acústico de la cantautora están siendo reclamos de peso, aunque hay más razones tras la buena respuesta del público.
La Gran Kedada Rural ha logrado posicionarse en el mapa de eventos rurales con una propuesta que es “mucho más que un congreso, mucho más que una feria artesanal, mucho más que un festival de música”. Son tres jornadas temáticas que reivindican y visibilizan el Talento, la Cultura y la Tradición del mundo rural, a través de un programa muy cuidado que se asienta en la Innovación, aparca viejos clichés rurales y ofrece una mirada optimista. En función de cada día, habrá charlas sobre temas candentes y presentación de proyectos disruptivos con ponentes de primer nivel de toda España, talleres inspiradores, conciertos, productores y artesanos locales, teatro, espectáculos callejeros, proyección de documentales, exposiciones, juegos y experiencias en contacto con la Naturaleza, entre cerca de cuarenta actividades.
La mayor parte del programa se desarrollará dentro de Kuartango Lab, antiguo balneario reconvertido en centro de innovación y emprendimiento rural. Una elección meditada que limita necesariamente el aforo (el teatro, por ejemplo, tiene espacio para 500 personas), pero no el impacto. “Queremos hacer de La Gran Kedada Rural epicentro de talento sin convertirla en un macroevento. Nuestro objetivo es primar calidad sobre cantidad para que la gente se sienta como en casa, vivir cada actividad en primera fila, propiciar contactos y alianzas reales para abordar el reto demográfico. A la vez, queremos reducir la huella de carbono. En definitiva, ofrecer una experiencia con propósito”, afirman desde BIKO.
Tres días de Talento, Cultura y Tradición
El programa todavía sigue en fase de construcción, aunque desde el anuncio de La Gran Kedada Rural 2023 este pasado mes de julio se han incorporado unas cuantas nuevas actividades.
Talento será el viernes 22 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas. Esta jornada tiene como objetivo encontrar respuestas para un desarrollo rural, justo, próspero y sostenible desde una mirada constructiva y atrevida. Se han organizado mesas redondas sobre temas tan diversos como finanzas éticas, alternativas a la vivienda tradicional o consumo consciente. También se podrán conocer proyectos inspiradores como la app Vacapop, habrá networking, talleres para aprender a atraer talento joven o crear comunidades de impacto y visita a las empresas asentadas en Kuartango Lab. Pondrá el broche a la jornada Jordi Évole, con una conversación muy especial con Rozalén.
Cultura tendrá lugar el sábado 23, de 10:00 a 00:00 horas. Es la jornada en la que cristaliza el afán por tender puentes entre ciudades y pueblos gracias a la fuerza tractora de artistas de prestigio nacional. El cartel musical incluye el acústico de Rozalén, Demodé Quartet, Afrika Bibang (que sustituye a Los Niños Jesús, que no podrán acudir por ajustes de agenda) y Jo & Swiss Knife. Además, habrá un taller de videojuegos y otro de Wikimedia, mesa redonda sobre festivales rurales y Objetivos de Desarrollo Sostenible, un txoko infantil con monitores adaptado a todas las edades, una actividad de “escucha natural” y otra de biodanza…
Ya el domingo 24 de septiembre se celebrará la jornada Tradición, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 18.30. Es el día de puertas abiertas, un homenaje a raíces y costumbres transformando el concepto de las ferias tradicionales. Por ahora el programa incluye feria de productos locales y artesanía, baños de bosque, el concierto de Negra Cucaracha Terrorfolk, una obra de teatro de la compañía Bapatean Zirko, un rincón de retratos rurales y la proyección del documental Kuartk Valley.
Además, los tres días se podrá disfrutar de variadas exposiciones. Habrá dos de fotografía: “La extraordinaria naturaleza de las cosas”, de Jordi Larroch, uno de los poetas visuales con mayor proyección del escenario actual; y “Peras humanizadas”, de Pilar G. Barco. Asimismo, tendrá lugar una muestra de artesanía de madera, obra de Egurran Ekitzen, y otra de forja artística, de la mano del herrero Jon Sánchez.
Espacio y entradas
Para disfrutar de las jornadas de Talento y Cultura se han habilitado entradas de uno o dos días, con precios especiales para el público infantil. Tradición será de acceso gratuito. Los tickets pueden adquirirse a través de www.lagrankedadarural.org. Esta página web contiene todos los detalles del evento, tanto la programación, ponentes y artistas, como el lugar de la celebración e información útil sobre cómo llegar, dónde dormir o dónde comer. Respecto a este punto, estarán disponibles la Sidrería de Kuartango, reconvertida en buffet con producto kilómetro cero y opción vegetariana, y el bar de las piscinas, con pintxos, bocadillos y menú. Asimismo, habrá foodtrucks y barra de cerveza.
La Gran Kedada Rural 2023 es posible gracias al patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Kuartango y Fundación Vital Fundazioa, el soporte técnico y artístico de Last Tour, la colaboración de la RED PAC, Gasteiz On, la Asociación de Desarrollo Rural Añana, Grupo ESA y EcoWeekend, la labor promotora de Kuartango Lab y los media partners Diario de Noticias de Álava, Pueblos y Corresponsables. Asimismo, cabe destacar el apoyo de todas las organizaciones colaboradoras de Rural Citizen, proyecto de activación rural impulsado por BIKO.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.