La generación de confianza con los grupos de interés con los que se relaciona la entidad es objetivo prioritario en su modelo de gestión. Así, BMN dispone de un sólido y fluido plan de diálogo con sus grupos de interés, basado en los principios de comunicación, transparencia, honestidad y claridad, y que permite a la entidad financiera detectar y profundizar en el conocimiento de sus necesidades.
En cuanto a educación financiera, la entidad bancaria pretende dotar a todos los ciudadanos de las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para que les ayuden a adoptar sus decisiones financieras de forma consciente, informada y apropiada, teniendo en cuenta sus necesidades, su situación individual o familiar y los riesgos que asumen.
En relación con las prácticas de buen gobierno, BMN dispone de una dirección ética y firme, que actúa con transparencia y genera confianza en la sociedad. Así, los planes que se abordan en relación con cuestiones de RSC en BMN emanan directamente de las directrices del Consejo de Administración.
El modelo de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad refuerza una actuación responsable en todos los puntos de su cadena de valor, y la hace extensiva desde la gestión de proveedores, hasta el contacto con el cliente y las comunidades en las que actúa, según explica mediante comunicado.
COMPROMISO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
La entidad financiera lleva a cabo una importante acción social, a través de Fundación Cajamurcia, Fundación Cajagranada y Obra Social Sa Nostra. Así, durante 2013, se llevaron a cabo más de 2.000 acciones, de las que se beneficiaron cercan de un millón de personas.
Por otra parte, la entidad es consciente del impacto que puede generar su actividad en el medioambiente y, fruto de su política de RSC, desarrolla compromisos formales tendentes a su minimización. Así, BMN procura disminuir su impacto ambiental directo, optimizando el uso de la energía y los recursos en su red de oficinas y sedes centrales. Además, el banco promueve su Guía de Eficiencia y Ahorro de Energía Eléctrica y pone en práctica medidas de eficiencia relacionadas con la climatización, la iluminación de oficinas y rótulos, así como en dispositivos informáticos y ofimáticos.
BMN ha obtenido el certificado de materialidad de GRI en su Informe RSC 2013. La entidad ha elaborado su memoria siguiendo las directrices de la versión 4 del Global Reporting Initiative.