Bodega Trivento acaba de dar un pasó importante en sus operaciones: gracias a sus acciones que fueron anunciadas por la sociedad Viña Concha y Toro, acaban de asumir el desafío de adelantar 10 años para alcanzar las cero emisiones netas que, en lugar de que la meta sea hasta el 2050, ahora se prevé acortar hasta el 2040.
“Ser sustentables está en nuestro ADN. Trabajamos intensamente para disminuir nuestras emisiones y lograr también la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en un 50%, dentro de las instalaciones de la bodega para 2025”, comentó María Mercedes Alvarez, subgerente de Sustentabilidad.
La bodega mide sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde el año 2009, pero el 2018 se realizó la primera medición de la huella de carbono.
Gracias a los resultados de las mediciones, la compañía instaló una planta fotovoltáica de 4.800 m2 (918 paneles solares) el siguiente año, siendo la mayor inversión en energía renovable de la industria vitivinícola en el Perú, generando más de 505 MWh/año de energía limpia, cerca del 10% de la demanda eléctrica del predio.
Durante el 2023, la Bodega Trivento logró reducir su huella de carbono a través de la adquisición de Certificados de Energía Renovable (REC), compensando en su totalidad las emisiones de la energía eléctrica empleada en sus operaciones.
Iniciativas y alianzas corporativas
Fue el año 2019 cuando la Viña Concha y Toro decidió comprometerse con la iniciativa Science Based Target para reducir sus emisiones absolutas de alcance 1, 2 y 3 (directas e indirectas) en 55% al año 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050. Desde este momento, comenzó la carrera que, en la actualidad y gracias a los esfuerzos, recortaron 10 años.
“Después de 5 años avanzando con SBT, pensamos que era un buen momento para renovar nuestro compromiso por reducir nuestras emisiones, con el objetivo de contribuir a tener un futuro más sostenible. Esta anticipación de la meta está totalmente alineada con la estrategia de la compañía. Como Empresa B, nuestros estatutos incorporan el objetivo de generar impactos positivos y regenerativos para nuestra sociedad y nuestro planeta”, indicó Valentina Lira, gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.
La meta está incorporada en la estrategia de sustentabilidad de la sociedad, llamada «Descorcha un Futuro Mejor», que está alineada con la iniciativa Science Based Targets Initiative (SBTi) y el nivel de descarbonización necesario para evitar el calentamiento global por sobre 1,5°C. Además, la Bodega Trivento está adherida a la iniciativa Business Ambition for 1,5ºC y Race to Zero, nacida al alero de la COP25.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.