En línea con su compromiso de adoptar una perspectiva sostenible a largo plazo, Boehringer Ingelheim ha implementado destacadas iniciativas en España durante el último año, para profundizar en el enfoque de la equidad sanitaria en aquellas áreas donde puede contribuir de manera más relevante a la sociedad y al medio ambiente. La I+D+i, la diversidad e inclusión, el comportamiento responsable y ético, la descarbonización y la economía circular o el abordaje de retos vinculados a enfermedades prevalentes son algunas de las áreas en las que la entidad ha hecho especial hincapié, tal y como se recoge en su Memoria de Sostenibilidad 2023.
Bajo su estrategia de “Desarrollo Sostenible para las Generaciones”, la compañía traslada su compromiso de crear más salud para los pacientes (tanto humanos como animales), sus empleados, las comunidades donde está presente y el medioambiente. Todo ello en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La estrategia se desarrolla a través de tres pilares que se estructuran en nueve programas, que velan por la equidad en salud:
- More Health, dedicado a la salud de las personas y los animales.
- More Potential, dedicado a la salud de las comunidades y los colaboradores/as.
- More Green, dedicado la salud del planeta.
Ana Urmeneta, Responsable de Sostenibilidad de Boehringer Ingelheim España, hace un balance del último año: “hemos seguido apostando por la sostenibilidad como eje de conexión de nuestra actividad. Queremos abordar los retos que vinculan la salud humana, animal y medioambiental porque forma parte de nuestro compromiso por mejorar la vida de las generaciones. Estamos convencidos que la innovación y la sostenibilidad son el camino que debemos seguir para garantizar un futuro más saludable y equitativo para todos.”
Con la vista fija en su compromiso 2030, Boehringer se compromete a ampliar el acceso a la asistencia sanitaria a 50 millones de personas de comunidades desatendidas, a nivel mundial, así como a mejorar la vida de otros de 50 millones de personas en comunidades desatendidas de todo el mundo, involucrando empleados, socios y emprendedores sociales para que colaboren y creen soluciones que logren sociedades más sostenibles económicamente, inclusivas y sanas. Además, también prevé invertir 35.000 millones de euros en innovación sanitaria para hacer frente a las enfermedades no transmitibles y otros 250 millones de euros en asociaciones para combatir las enfermedades infecciosas emergentes. En lo que se refiere al cuidado del planeta, tiene el compromiso de mitigar el impacto medioambiental de su actividad: “buscamos ser neutros en carbono en nuestras operaciones, reduciremos recursos a la mitad en toda la cadena de valor y seguiremos creando mejores prácticas en una serie de áreas, desde la gestión del agua y residuos a la resistencia antimicrobiana“, añade Urmeneta.
Iniciativas más destacadas
Durante el último ejercicio, la compañía ha intensificado su labor para afrontar los desafíos vinculados a patologías prevalentes entre la población española, como la enfermedad renal crónica o la insuficiencia cardíaca. Por ello, impulsa programas como IntERCede (Modelos de Atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica) y MAIC (Modelos Asistenciales de atención al paciente con Insuficiencia Cardiaca), para mejorar su abordaje con una mirada integral y con foco en los pacientes.
Entre las iniciativas más importantes en el ámbito también de la salud cabe citar “Angels”, un proyecto global con presencia nacional, que persigue la excelencia y mejora continua de la atención a los pacientes con ictus. Desde España, Boehringer ha seguido impulsando el trabajo coordinado con médicos, enfermería y hospitales en actividades de consultoría, talleres y formación. Este proyecto está presente en más de 60 hospitales españoles, ayudando a la salud de 20.000 pacientes al año.
Por otro lado, ya en el ámbito social, destaca “Making More Health”, una iniciativa que aúna negocio y emprendimiento social, con el objetivo de identificar y favorecer proyectos de innovación social, liderados por agentes de cambio. Así, Boehringer ha apoyado, desde el inicio de la alianza en 2011 con la Fundación Ashoka, a 8 emprendedores sociales en España para dar lugar a soluciones innovadoras.
El liderazgo femenino
Boehringer también cuenta con un firme compromiso con el liderazgo femenino, por ello, ha sido recientemente reconocida por Fundamed con el ‘Premio al Impulso del Talento Femenino‘. De los cerca de 1.600 colaboradores y colaboradoras, hay una paridad de género en posiciones de liderazgo, con un 50% de mujeres en estos roles. La compañía ha desarrollado una sólida estructura de acciones globales y locales destinadas a incrementar la presencia de la mujer, alineadas con su visión de crear un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo. Destaca “Engage Women in Leadership”, un programa global de desarrollo que consiste en formación y mentoring diseñado para apoyar y guiar a las mujeres en su trayectoria hacia roles directivos. También destaca MAR (Mujeres Alcanzando Retos), un grupo liderado por colaboradoras de la compañía, que proporciona acceso a talleres, seminarios y cursos especializados, creando una comunidad interna de mujeres profesionales que se apoyan mutuamente, comparten experiencias y desafíos y celebran los éxitos de cada una.
Asimismo, la compañía cuenta con alianzas externas, entre las que resaltan “Empowering Women’s Talent”, que organiza actividades de cross-mentoring entre mujeres y jóvenes, o #100tífiques del Institut Català de Recerca, que fomenta las vocaciones STEM entre las niñas. También se apoya al talento femenino desde un rol más institucional con foros estratégicos como Mujeres de la Sanidad o Mujeres en Farma. En esta línea, es importante también la iniciativa con Fundación Exit, a través de la que los profesionales de la organización mentorizan a jóvenes con riesgo de exclusión social para luchar contra el abandono escolar.
La apuesta por la sostenibilidad medioambiental
La sede española de Boehringer ha sido reconocida con la certificación ‘Zero Waste to Landfill’ de TÜV Rheinland, mostrando así su compromiso por minimizar los residuos y su impacto en el medio ambiente. El reconocimiento viene motivado por diversas acciones que ha emprendido la compañía en esta materia. La apuesta por la economía circular les ha permitido reciclar y reutilizar 466 toneladas de materiales Su sede nacional situada en Sant Cugat del Vallés cuenta además con el reconocimiento en Neutralidad de Carbono para operaciones de alcance 1 y 2 y el site ha logrado otras certificaciones medioambientales como LEED Gold (Liderazgo de Energía y Diseño Medioambiental) o la Certificación Europea de Movilidad Sostenible.
El 100% de la energía del site procede de fuentes renovables y certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, han ahorrado 10 millones de toneladas de CO 2 gracias a la instalación de 487 placas fotovoltaicas. Y en gestión de aguas, se han recuperado 11.477 m 3 de agua y se han ahorrado otros 18.993 m3 .
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Boehringer Ingelheim en Organizaciones Corresponsables.