Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Helena Orella, directora de Bermeo Tuna Forum; Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital (BTWC), e Idoia Platas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bermeo, han presentado en la Sala Mirador de Itsasmuseum Bilbao la primera edición de Bilbao Tuna Forum (BTF), el encuentro internacional que reunirá el 2 de mayo en el Palacio Euskalduna a instituciones, organismos científicos y representantes de la industria pesquera para comprometerse con la sostenibilidad de un recurso pesquero tan importante como el atún. Corresponsables es Media Partner Oficial del evento.
Dos grandes desafíos
El sector atunero tiene en este momento dos grandes desafíos: la sostenibilidad integral de toda su cadena de suministro desde una dimensión económica, social y ambiental, y la necesidad de conocer, sensibilizar y concienciar a la población en general de todo lo que hay detrás de una lata de atún. «Son los dos grandes retos del sector que vamos a intentar plasmar en esa gran apuesta que es Bermeo Tuna Forum», declaró Helena Orella, directora de BTF.
Un foro de debate y reflexión que pondrá sobre la mesa la necesidad de crear sinergias para la supervivencia de un sector importante para el mundo y para Bermeo. «Es uno de los sectores económicos con mayor impacto a nivel global; no en vano, solo en Euskadi genera 1.700 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos con una facturación de 1.550 millones anuales, por lo que hablamos de cantidades e impactos económicos muy relevantes que hacen entender que se trata de un sector estratégico porque también arrastra a la innovación, al desarrollo alimentario…», matizó el viceconsejero Bittor Oroz. Ejemplo de ello es Bermeo, un municipio que por sí solo realiza el 10% de las capturas mundiales de túnidos tropicales y cuya flota de atuneros congeladores pesca 400.000 toneladas al año.
De ahí que Bermeo sea el eje central de este foro y el lugar que dio origen hace cinco años a Bermeo Tuna World Capital (BTWC), la asociación público privada que nació con el fin de promover la sostenibilidad del atún y que organiza este Bermeo Tuna Forum. «En esa sostenibilidad buscamos incluir toda la cadena de valor, desde los astilleros a las empresas de distribución, pasando por los fabricantes, las conserveras, la pesca de bajura, los centros científicos y las instituciones públicas», defendió Ignacio Serrats. «Y lo estamos consiguiendo, tal y como demuestran los 41 socios que actualmente forman parte de BTWC».
Porque, tal y como señaló el viceconsejero, «Bermeo siempre ha entendido muy bien que su actividad está muy vinculada, incluso hasta hasta espiritualmente, al mundo pesquero, y por eso estamos apoyando este evento y seguiremos apoyando este tipo de iniciativas».
Objetivos del BTF
Otro de los importantes hitos de este foro será la presentación de la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún. «Es necesario salvaguardar su sostenibilidad por la propia supervivencia del sector; porque aunque es verdad que la responsabilidad de legislar sobre los temas de pesca, incluida la sostenibilidad, es de los gobiernos, es también responsabilidad de la industria llegar donde las normativas se tambalean un poco. En definitiva, garantizar que la cadena de suministro del recurso esté libre de pesca ilegal y garantizar los derechos humanos de las personas que participan en su cadena de suministros. Es lo que presentaremos en esta declaración internacional en la que a partir del día 2 trabajaremos todos los socios de BTWC, y que creemos que está llamada a convertirse en un documento de referencia también para el sector», señaló Helena Orella.
El tercer hito de BTF será la presentación de la Alianza Mundial de las Ciudades por la Sostenibilidad del Atún, un compromiso de ciudades en las que el sector atunero es clave para su motor económico, social y ambiental. «Vamos a presentar una nueva forma de gobernar desde las ciudades con el foco puesto en la Agenda 2030, fundamentalmente el ODS 14 de vida submarina», puntualizó Orella. «Este evento tiene un elemento muy importante, que va a ser el primero en el que se vinculen los ODS de forma directa con la sostenibilidad del sector pesquero», concluyó Bittor Oroz.