La Fundació Víctor Grífols i Lucas ha celebrado hoy su 25 aniversario en un acto conmemorativo en el Auditorio del edificio de La Pedrera de Barcelona. A lo largo de su trayectoria la fundación se ha convertido en una entidad de referencia en bioética. Durante todos estos años ha destinado más de 760.000 euros a impulsar proyectos de investigación, ha editado cerca de 100 publicaciones y ha organizado más de 250 actividades divulgativas y de formación a las han asistido más de 22.000 personas.
Para conmemorar la ocasión, la fundación ha editado el libro “Bioética, una mirada hacia el futuro”, que analiza la mayor parte de los temas de actualidad bioética y su proyección en los próximos años. El libro cuenta con la colaboración de cerca de 30 autores, procedentes de ámbitos tan distintos como la filosofía, la medicina, la investigación, el derecho y el ámbito social, todos ellos colaboradores de la fundación en distintas etapas.
Seis de ellos, Victòria Camps, Filósofa y Catedrática emérita de la UAB, Marc Antoni Broggi, Presidente del Comitè de Bioètica de Catalunya, Anna Veiga, Bióloga y Especialista en reproducción humana, Ramón Bayés, Psicólogo y Doctor en Filosofía y Letras, Salvador Macip, Catedrático de Biología Molecular de la Universidad y Celular de la Universidad de Leixester, y Milagros Pérez Oliva, Periodista de El País, han presentado el libro en un diálogo distendido sobre los retos y desafíos que plantea la bioética. La investigación de enfermedades infecciosas, el Alzheimer, la reproducción asistida, la edición genética o la inteligencia artificial, son solo algunos de ellos.
“La Fundación ha ido consolidando su papel y presencia en el ámbito de la bioética, especialmente en Cataluña, pero también en el resto de España y a nivel internacional, siendo ya hoy un referente indiscutible en sus distintas facetas, divulgación, fomento de la investigación, docencia y asesoramiento en Bioética.”, dijo Núria Terribas, Directora de la Fundación y que presentó y llevó la conducción del acto.
“A lo largo de su cuarto de siglo de existencia, la Fundación Víctor Grifols i Lucas ha jugado un papel fundamental y necesario en facilitar y avanzar los diálogos sobre la bioética en muchos campos de la salud humana en España,” dijo Raimon Grifols, Chief Corporate Officer de Grifols, que acudió al acto. “Cada día su labor, y las muchas perspectivas enriquecedoras derivadas de ello, son un tributo a Víctor Grifols i Lucas, que dedicó su vida a ayudar a otros.”
Entrega de premios y becas
En este acto también se ha hecho entrega de los premios y becas de bioética que concede anualmente la fundación. Los ganadores de las becas de este año, dotadas con 6.000 euros, han sido los equipos liderados por los investigadores: Carme Isern, de la Universitat de les Illes Balears, Sara Domènech, de la Universitat Autònoma de Barcelona, Laura Esteve, de la Universitat Pompeu Fabra, Marcos Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Fernández, del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y Guillermo García, de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Durante el acto, también se entregó el Premio Audiovisual sobre Bioética, dotado con 5.000 euros e impulsado para fomentar la reflexión en temas relacionados con la bioética a través de contenido audiovisual. En esta edición fue premiado el cortometraje ”El Tribunal”, de Carmen Tortosa, que cuenta con el aval de Barrios Producciones, Gadol Producciones y Shoji Films.
Por último, se otorgaron tres premios a estudiantes de bachillerato por sus trabajos de investigación. El primer premio fue para Júlia Fontserè, de la escuela La Salle Manlleu, por el trabajo “A tocar d’un món feliç”, Anna Bellavista, de la Escola Pia de Granollers por “Un bon metge o un metge bo?” y Laia Chillarón, de la escuela Maristas Anna Ravell por “Bioética i reproducció humana”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.