Cuando las empresas enfrentan desafíos financieros o cambios organizacionales, pueden tomar la decisión de despedir a algunos de sus trabajadores. Los despidos pueden ser especialmente frustrantes porque son causados por factores externos, por lo que puede ser difícil sentirse en control de la situación. Por eso Indeed nos comparte 5 consejos que debes seguir si fuiste despedido.
Ser proactivo sobre la situación desde el principio y tomar medidas para proteger su salud financiera y mental puede ayudar a los empleados a superar el estrés de un cambio inesperado.
1. Confirma los detalles del despido
Si escucha rumores sobre despidos, trate de no perder el ritmo. Pida hablar con su jefe inmediato. De esa manera, puede estar informado de lo que está sucediendo y puede comenzar a planificar tu próximo paso. Algunas cosas que debes preguntar son: ¿estoy realmente despedido o es un «tiempo muerto» hasta que la empresa se recupere económicamente? ¿Hay alguna manera de volver? Si es así, ¿hay una predicción de tiempo? Eso puede ayudarte a decidir si deberás buscar un trabajo formal a largo plazo o es algo temporal.
2. Elabora un presupuesto
Cuando no existen ingresos o éstos disminuyen, es importante tener mayor control sobre los gastos. Elabora (o modifica, si es que ya tienes uno) tu presupuesto: enumera todo lo que gastas cada semana o mes, configúralo por prioridad, analiza la cantidad e intenta determinar si puedes reducir algo de estos gastos.
3. Reevalúa tus metas
Usa tu tiempo para evaluar tus habilidades y lo que te gusta y lo que no te gusta del trabajo. De esa manera, puedes probar una carrera profesional que te parezca más atractiva y cambiar tus prioridades. Es muy común darse cuenta de que tus habilidades valen para algo que no habías considerado en un principio. Busca oportunidades de trabajo en la web y ve si hay algo diferente que puedas hacer, incluso si es un trabajo temporal. De esa manera, ampliarás tu rango de trabajo.
4. Trata tu búsqueda de empleo como a un empleo
Crea una rutina para la búsqueda de empleo. Define las horas diarias que le dedicarás, así como un objetivo curricular diario y un lugar específico para trabajar. Necesitas disciplina y concentración para realizar una búsqueda de empleo en forma, por lo que es importante dedicar algunas horas todos los días a buscar vacantes (pero también recuerda tomarte un tiempo personal, especialmente los fines de semana).
También puedes definir múltiples tareas relacionadas con tu búsqueda de empleo ( como escribir cartas de presentación, editar tu currículum, buscar y practicar consejos para entrevistas de trabajo), y así dividir tu día en torno a estas tareas.
5. Haz saber a la gente que estás abierto a un trabajo
Contacta con colegas de trabajos anteriores con los que tengas una buena relación. Mantén tu red activa y deja que la gente sepa que estás abierto a nuevas oportunidades laborales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.