Según datos de Naciones Unidas, actualmente, únicamente alrededor del 17% de las metas de los ODS van camino de cumplirse, y un 35% se encuentran estancadas o incluso en retroceso. Para impulsar y multiplicar estos resultados, el papel del sector empresarial es fundamental. En este sentido, afortunadamente, destaca la constatación de la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa de las empresas españolas. Tanto es así que, 7 de cada 10 empresas encuestadas ya dispone de un estrategia o plan de sostenibilidad, un 44% de ellas alineadas con los ODS.
Así lo confirma el informe “Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024” del Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Se trata de un estudio bienal que realiza la iniciativa líder en sostenibilidad desde 2018 para analizar el estado de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras áreas de la sostenibilidad en las empresas españolas. En esta ocasión, los resultados se extraen de una encuesta cuantitativa a más de 2.300 empresas españolas y entrevistas en profundidad a personas expertas posicionándose una vez más como el mayor ejercicio de escucha empresarial sobre ODS realizado en nuestro país.
Entre sus resultados, cabe destacar que siga aumentando el porcentaje de empresas que trabaja los ámbitos relacionados con los ODS, siendo ya la práctica totalidad de las grandes empresas las que lo hacen (99%). Y es que, cada vez son más empresas las que conocen y apuestan por este marco de actuación de Naciones Unidas. En concreto, el 88% de las empresas afirman conocer la Agenda 2030, 29 puntos porcentuales más que en 2018 (59%).
Asimismo, crece considerablemente el número de empresas que apuestan por las green skills y cuentan con una persona o departamento que se encargue específicamente del trabajo relativo a sostenibilidad, con un 76% en 2024 en comparación con el 57% de 2022. En contraposición, la disponibilidad de una comisión de sostenibilidad sigue siendo una figura poco presente en los consejos de administración de las empresas españolas (18%), aunque más frecuente en el caso de las grandes empresas (27%).
Igualdad de género y medioambiente, las áreas más trabajadas
En relación a las áreas prioritarias, el ODS 5 (igualdad y género) sigue siendo, con diferencia, el ámbito más trabajado por las empresas españolas, aunque destaca el aumento de la importancia del ODS 7 (energía asequible y no contaminante). Por otro lado, llama la atención que el ODS 3 (salud y bienestar), que en 2022 no estaba entre las cinco primeras áreas de trabajo de ODS, vuelve a estarlo, desplazando al ODS 13 (acción por el clima) a la sexta posición.
En cuanto a las acciones específicas para implementar estos Objetivos, aumenta la introducción de medidas relacionadas con la igualdad como el plan de igualdad (66%), aunque baja el impulso al liderazgo femenino del 34% de 2022 al 25% en 2024. Por otro lado, siguen al alza acciones para mejorar el bienestar laboral de la plantilla, como medidas conciliación laboral y flexibilidad horaria (73%), el teletrabajo (60%)y el establecimiento de programas de salud (50%).
El cuidado del planeta también es una prioridad para las empresas españolas. De hecho, casi la mitad de ellas (48%) miden su huella de carbono y un 40% afirma tener un compromiso de reducción de emisiones de CO2. Asimismo, un 47% apuesta por la utilización de energías renovables y el 47% aplica procesos de economía circular. Estas medidas aumentan en el caso de las grandes empresas, en las que el 74% sigue poniendo el foco en las energías renovables y el 70% en la reducción de emisiones.
El cuidado del planeta también es una prioridad para las empresas españolas. De hecho, casi la mitad de ellas (48%) miden su huella de carbono y un 40% afirma tener un compromiso de reducción de emisiones de CO2. Asimismo, un 47% apuesta por la utilización de energías renovables y el 47% aplica procesos de economía circular. Estas medidas aumentan en el caso de las grandes empresas, en las que el 74% sigue poniendo el foco en las energías renovables y el 70% en la reducción de emisiones.
La sostenibilidad es rentable para las empresas españolas
La contribución a los ODS y el trabajo en sostenibilidad se percibe ya como un ámbito estratégico dentro de las compañías que impacta no solo a nivel social y ambiental, sino también económico. Así lo constata el hecho de que el 84% de las empresas españolas (96% entre las grandes compañías) considere que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas con respecto a otras empresas del mismo sector. Un 51% va un paso más allá y afirma que su trabajo en sostenibilidad ha impactado de forma positiva en su cuenta de resultados.
En palabras de Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “cada vez más empresas están integrando la sostenibilidad en su estrategia corporativa, lo que no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino que también ofrece ventajas competitivas. El compromiso creciente de las empresas con los ODS refleja un cambio de paradigma, donde la sostenibilidad se percibe como un ámbito estratégico que impacta positivamente en el ámbito social, ambiental y económico”.
Accede al informe completo aquí.