La principal motivación para colaborar con una ONG entre los más jóvenes es que les inspire confianza. Así lo asegura el 85% de los españoles de entre 16 a 34 años, según el estudio “Percepción y perspectivas de los jóvenes sobre el tercer sector”, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña -que este año celebra su veinte aniversario -y que fue presentado ayer durante el encuentro “Jóvenes y tercer sector: un futuro compartido”, celebrado en Madrid.
El estudio, elaborado por Metroscopia con las opiniones de 1.800 españoles, concluye, entre otros asuntos, que la mitad de los jóvenes opina que las ONG tienen buena imagen en nuestra sociedad (52%). Solo uno de cada cuatro jóvenes españoles (24%) no conoce ninguna ONG.
Según los datos obtenidos, dos de cada tres jóvenes piensan que las ONG solucionan problemas que los gobiernos y los poderes públicos no consiguen resolver. La misma proporción, dos de cada tres jóvenes, consideran que las ONG responden de forma más rápida que los organismos oficiales ante una catástrofe. Hablando del conjunto de la población española, para la mayoría (58%), las ONG son parte de la solución de los problemas que hoy tiene España.
Además, la mayoría de los jóvenes (56%) considera que las ONG son políticamente independientes y ayudan a quienes en cada caso lo necesitan, por encima de criterios políticos.
La mitad de los jóvenes han considerado en alguna ocasión la posibilidad de trabajar profesionalmente en una ONG, mientras que, entre los mayores de 35 años, la proporción de quienes han considerado seriamente trabajar en una ONG se reduce a la mitad.
Las ONG que realizan actividades con niños o menores con problemas son las que les resultan a los jóvenes más atractivas para colaborar económicamente o como voluntarios. Sin embargo, los mayores de 35 años prefieren las que se dedican a mayores.
Criterios de proximidad
El encuentro también ha incluido una mesa coloquio sobre “Nuevos jóvenes, nuevas tendencias, nuevos canales”, en la que han participado Silvia Arias, Directora de la Oficina de la Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid; Teresa Martín, Directora de Proyectos de Cooperación Internacional ONG; Andrés Medina, Director General de Metroscopia; y Mario Tascón, Socio Director de la agencia de comunicación Prodigioso Volcan. Todos ellos, moderados por Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña.
Una de las conclusiones de la charla ha sido que los jóvenes prefieren, en el momento actual, a las ONG que centran su actividad en España porque creen que primero tendrían que centrarse en los problemas que hay en nuestro país.
En este sentido, Andrés Medina, Director general de Metroscopia, ha hablado de lo que denomina el “giro pragmático” en la sociedad española y que explicaría por qué los jóvenes hoy acentúan más lo local que lo global. “El giro pragmático en la sociedad española se produce tras la pandemia. Los años previos a 2020 fueron intensos en cuestiones relativas a la identidad (territorial, de género…), pero a partir de la pandemia hemos encadenado una guerra, crisis energética, la subida del coste de la vida… son acontecimientos que, no es que hayan puesto en cuestión los valores, pero han hecho que nos volvamos más pragmáticos: Hagamos primero algo que pueda palpar; resolvamos lo de hoy, lo de ahora y lo cercano”, ha afirmado.
Nuevas tendencias en el tercer sector
Al analizar las conclusiones del estudio, Silvia Arias, Directora de la Oficina de la Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado que, en su experiencia, “los jóvenes siguen siendo personas muy comprometidas. La solidaridad es algo absolutamente irreversible. Por eso es importante potenciar que los jóvenes, que sienten la necesidad, puedan realizarlo. Es nuestra obligación potenciarlo porque les ha tocado vivir una situación complicada”.
Por su parte, Teresa Martín, Directora de Proyectos de Cooperación Internacional ONG, ha insistido en que “es propio de los jóvenes ser solidarios, pero hay que ayudarles a encontrar la manera”. En este sentido, ha puesto de relieve la revolución en la forma de comunicarnos que “ha cambiado más en los últimos 40 años que en el resto de la historia”. “Los jóvenes de ahora reciben constantemente inputs y los tienen que integrar. Como ONG buscamos no ser un input más, darles razones del corazón y de la cabeza. Que ellos sepan por qué quieren colaborar”, ha comentado.
Acerca de los canales idóneos para que el tercer sector haga llegar sus mensajes, Mario Tascón, Socio Director de la agencia de comunicación Prodigioso Volcán, ha explicado que “la gente joven vive en una grandísima parte de su tiempo en un mundo digital. Los espacios están segmentados por gustos y edades (TikTok, Facebook…), eso hay que conocerlo para poder llegar. Tener una presencia web es necesaria. Estar en digital es importante y una labor de los jóvenes voluntarios podía ser ayudar en esto a las entidades con las que colaboran”, ha señalado.
Tascón también ha insistido en la importancia de “transmitir un propósito”. “Todas las ONG lo tienen, pero desde fuera, en muchos casos, no se percibe” y para hacerlo ha insistido en “cuidar el lenguaje: qué contamos y cómo lo comunicamos. Hay que utilizar el storytelling para contar las cosas y llegar a la gente, más que mostrar un excel con cifras”.
Conferencia sobre inteligencia artificial
Como colofón la jornada para representantes del Tercer Sector ha concluido con la charla “Inteligencia artificial: herramientas, riesgos y oportunidades para el tercer sector” que ha impartido Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School-IE University.
“Prefiero el término machine learning antes que inteligencia artificial, porque esta tecnología no es inteligente, sino que se limita a hacer correlaciones. Y porque no hay nada más natural que los datos que generamos con nuestras actividades”. Con este potente mensaje inicial ha iniciado Dans su intervención, en la que ha explicado el funcionamiento de esta tecnología, así como sus ventajas y posibilidades para el tercer sector.
Además, y a preguntas de Corresponsables, el profesor de Innovación ha resaltado las potencialidades del marchine learning como herramienta al servicio de la sostenibilidad y de la Agenda 2030. “En el caso de los ODS más relacionados con la huella de carbono, está todo el problema del llamado greenwashing. Pero con esta tecnología, si alimentas de forma adecuada al algoritmo, con muchos casos de organizaciones, sus inversiones, sus resultados, etc. tú podrías crear realmente un detector automático de greenwashing, Seria relativamente fácil de desarrollar”, según Dans. De este modo, sería mucho más fácil de medir y de contrastar la fiabilidad de los datos aportados por las compañías sobre sus datos de impacto social y ambiental.