En un contexto donde las mujeres se enfrentan a desigualdades que obstaculizan su pleno desarrollo y participación en la sociedad, la coeducación emerge como un enfoque educativo que busca eliminar las barreras asociadas al sexo y los roles de género.
Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos juntamos, salimos a las calles y llenamos las redes sociales de mensajes a favor de la igualdad. Nos sumamos en un abrazo fuerte con las mujeres y organizaciones feministas que trabajan por la igualdad de género en todas partes del mundo para hacer de nuestras sociedades mundos más iguales, más justos y comprometidos.
No se cumplirá el objetivo
Desafortunadamente, al ritmo actual, según Naciones Unidas, no se conseguirá el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible: alcanzar la igualdad de género.
-
Solo el 60 % de las niñas han finalizado el ciclo superior de secundaria.
-
La mortalidad materna disminuyó una tercera parte en todo el mundo, pero el progreso se ha detenido desde 2015.
-
El 54 % de los países aún carece de leyes sobre todas las áreas clave de la igualdad de género, incluidas casarse o iniciar un divorcio.
-
Al ritmo actual, la próxima generación de mujeres todavía necesitará dedicar 2,3 horas más por día que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
-
De continuar las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030.
Trabajo de InteRed
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.