La Agenda 2030 se diseñó con el propósito de hacer un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Y, esto, solamente se pude lograr a través de alianzas sólidas y cooperación entre los diferentes agentes que compartimos el convencimiento de querer alcanzar el escenario diseñado en 2015 por los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Cada año, ABANCA y su Obra Social, Afundación, incrementan sus alianzas para implementar los principios y mejorar su impacto positivo en el entorno en el que opera, bajo el modelo de actuación de banca responsable. La relación con los grupos de interés es un elemento clave de la estrategia y de la cultura corporativa, que trabaja proactivamente en el crecimiento y construcción de su red de alianzas para aportar soluciones, acciones y foros que busquen un desarrollo sostenible y contribuyan al progreso de la sociedad.
Fruto de este convencimiento, vemos en Cruz Roja un aliado fundamental con el que afrontar el reto trazado. Desde hace varios años hemos ido llevando a cabo diversas colaboraciones que hemos intensificado recientemente de manera recíproca.
La extensa red de oficinas de la que dispone ABANCA, y más en concreto los compañeros que trabajan en ella, se vuelcan cada año colaborando en la comercialización del Sorteo del Oro. Este compromiso, por el que pasamos a ser por unos días voluntarios de Cruz Roja, se ha convertido en una cita anual a la que ya nadie quiere faltar.
La Navidad, para todos, es una época del año especial. En ella, todos queremos contribuir de una manera diferente con proyectos de ilusión y que respondan a necesidades verdaderas. Desde hace varios años, Cruz Roja y nosotros nos citamos porque “La ilusión crece cuando se comparte” e intentamos que todas las familias posibles puedan abrir regalos en esas fechas. Así, este año llevamos a cabo la campaña “Dibujar sonrisas” a través de la que repartimos más 2.300 juguetes. Además, también en colaboración con Cruz Roja, en los últimos días del año repartimos 16.500 menús a familias en riesgo de exclusión a través del programa “Cubertos».
A raíz de las consecuencias que está dejando la pandemia que estamos viviendo en el último año la Xunta de Galicia ha puesto en funcionamiento un programa extraordinario de ayudas económicas, implementada a través de Cruz Roja Galicia, y que permitirá la adquisición de productos de alimentación, higiene y farmacia a través de una “tarjeta monedero” cuya entidad emisora es ABANCA a través de un compromiso importante con la situación actual.
La colaboración entre Cruz Roja y nosotros también se ha visto reflejada en los últimos años a través de la cesión de los diferentes espacios que tenemos en Galicia y que ponemos a disposición de las entidades sociales para que puedan llevar a cabo de la mejor manera posible sus proyectos.
Como se puede comprobar en estas líneas en ABANCA y Afundación, su Obra Social, creemos profundamente en la necesidad de avanzar acompañados de los mejores aliados en la persecución del objetivo de lograr alcanzar el desarrollo de la Agenda 2030. Cruz Roja lo es y lo viene demostrando de manera inequívoca a lo largo de los años con su acción diaria en todos los puntos del mapa donde se le requiere. Por ello, aprovecho para mostrar nuestro reconocimiento, agradecimiento y más sincera felicitación en su Día Mundial.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.