ABB, compañía de ingeniería eléctrica y automatización, junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha celebrado la V Edición de la entrega de premios ABB AbilityTM Digital Awards, unos galardones que reconocen a organizaciones, compañías y empresarios que apuestan por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión y que, al mismo tiempo, premian aquellos proyectos que impulsan al talento en habilidades digitales para formar a las personas en el nuevo paradigma laboral marcado por la digitalización.
Proyectos ganadores
En la categoría Gran Empresa, Grupo Iberostar ha sido premiado por su proyecto Hotel Digital, la primera iniciativa de innovación abierta del sector turístico en España. El proyecto, que se desarrolla junto con 20 empresas punteras, activa recursos internos y externos de la compañía mediante una metodología de innovación integrada a la realidad de los hoteles y de sus clientes. Su objetivo es crear productos mínimos viables (MVP) para brindar soluciones innovadoras a los retos que presenta el negocio, mejorar la experiencia de los clientes y de los empleados, e incrementar la eficiencia de los procesos, a la vez que aporte un valor de negocio que genere nuevas oportunidades para el grupo.
Por otro lado, respecto a la categoría Pymes, la compañía Recircular Servicios Ambientales SL. ha resultado ganadora gracias a RECIRCULAR, una plataforma digital activa de conexión de empresas y negocios para la valorización de residuos como materias primas. A través de su algoritmo, la herramienta informa de manera sencilla sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje de cada residuo o subproducto y conecta a los usuarios generadores con potenciales consumidores para sustituir sus necesidades de materias primas vírgenes.
La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria SA (SAGULPA) ha sido reconocida, en la categoría de Administración Pública, por la fuerte digitalización de los servicios públicos de la ciudad que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años a través de la implementación de tecnología innovadora. Sítycleta, un servicio de préstamo de bicicleta pública, es una de las iniciativas impulsadas por SAGULPA, a la que se suma la creación de dos juegos interactivos que incentivan la participación de los ciudadanos a través de una movilidad sostenible para conectarla. Otra de las acciones más destacadas es, con el servicio público de estacionamiento regulado, la implanta- ción de parquímetros inteligentes junto con sensores en cada una de las plazas que permiten consultar su disponibilidad online.
Por su parte, el Programa IMPACT#include de empleabilidad para Personas con Discapacidad en el sector de la ciberseguridad, desarrollado por la Fundación GoodJob, ha sido seleccionado como ganador en la categoría Desarrollo del talento Digital. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de los participantes en empresas, formando parte, así, de un sector en expansión y con una alta demanda de profesionales. Hasta el momento, la Fundación ha formado a cerca de 250 personas con discapacidad de las cuales 180 ya se han incorporado en más de 35 empresas tecnológicas colaboradoras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables