En Abbott existe un plan de sostenibilidad que incluye una sección dedicada al tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y coordina a nivel mundial las iniciativas y políticas que se desarrollan en esta materia.
En Abbott, entendemos que el primer paso para vivir una vida mejor es tener una buena salud. Todo lo que hacemos está diseñado para ayudar a las personas a alcanzar ese propósito. Ese es nuestro compromiso, desarrollar tecnologías que cambien vidas y que mantengan los corazones sanos, contribuir con productos nutricionales a alimentar cada cuerpo en cada etapa de la vida, ayudar a que cada uno se sienta y mueva mejor, y a ofrecer información y avances para que cada uno pueda gestionar su salud.
En Abbott España, sabemos que disfrutar de una buena salud es la base de todo en la vida. Existen claras conexiones entre las personas sanas y tener sociedades, economías y un planeta saludable. Los crecientes desafíos que actualmente tenemos, como el cambio climático y la contaminación del aire y el agua, ponen en peligro a las comunidades y amenazan el progreso para crear un mundo más sano.
Con este fin, en 2018 se crea un grupo llamado ALEGRA formado por empleados voluntarios de España que coordinamos estas actividades a nivel local. En Abbott, todos estamos comprometidos y nos sentimos orgullosos del impacto que estas acciones tienen en nuestra sociedad, sabiendo que cada una de ellas ayuda a las personas a disfrutar de la vida al máximo de sus posibilidades.
Nuestro compromiso está centrado en el desarrollo de iniciativas que respondan a necesidades de diferentes colectivos, teniendo muy presente los siguientes propósitos:
- Actuar con solidaridad y responsabilidad social
- Escuchar y responder a las inquietudes de empleados
- Alimentar el orgullo de pertenencia a Abbott
Formamos a los profesionales sanitarios, dándoles la oportunidad adquirir conocimientos y experiencia en técnicas innovadoras que ayudan a los pacientes.
Nuestro equipo de Medio Ambiente, Salud y Seguridad lidera una serie de proyectos que ayudan a promover y preservar entornos de vida saludables minimizando la huella ambiental de nuestras operaciones.
La Fundación Abbott en España contribuye para que las innovaciones en tecnología sanitaria, dispositivos médicos y nutrición clínica lleguen a los pacientes y profesionales sanitarios a través de acciones en materia de política sanitaria, legislación y regulación de nuestro sistema sanitario, reforzando e impulsando nuestra aportación en el ámbito de la salud.
Además, nos sentimos orgullosos del compromiso voluntario de nuestros empleados, desarrollado a lo largo de los años. Gracias a ellos, podemos apoyar importantes proyectos con gran impacto, como la contribución al Banco de Alimentos o las donaciones a instituciones para el tratamiento del cáncer infantil, así como actividades de patrocinio para iniciativas sanitarias.
Disfrutar de una buena salud es fundamental para todo lo que podemos hacer en la vida a nivel personal, familiar y como sociedad. Además, es importante ayudar a las comunidades a prosperar e impulsar el crecimiento de la economía.
En Abbott, la sostenibilidad significa gestionar nuestra compañía para lograr un impacto a largo plazo en las personas a las que prestamos servicios, proporcionando un futuro a la asistencia sanitaria y ayudando al mayor número de personas a vivir mejor y de forma más saludable.
El mundo se enfrenta a inmensas amenazas para la salud y a importantes obstáculos para abordarlas. Las enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, la Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, así como la desnutrición, ejercen un impacto devastador en nuestras familias y en nuestro futuro. Los países están luchando por responder a esta ola de desafíos en el ámbito de la salud.
Para poder afrontarlos, el mundo necesita nuevos planteamientos en materia de soluciones sanitarias. En Abbott dimos un paso atrás y reflexionamos sobre el papel de nuestra compañía y de nuestro sector. Los que trabajamos innovando en el área de la salud sabemos que esto no se conseguirá haciendo las cosas como hasta ahora, y las innovaciones de vanguardia no serán suficientes por sí solas. La mejor solución sanitaria es la que puede llegar al mayor número de personas que la necesitan. Por ese motivo la sociedad debe juzgarnos a nosotros –y a todos los que innovamos en el ámbito de la asistencia sanitaria– sobre nuestra capacidad para crear productos que no solo sean eficaces, sino que sean asequibles y accesibles para un mayor número de personas.
El hecho de formar parte del grupo de RSC de FENIN nos permite tener una visión más amplia del entorno, así como trabajar transversalmente en proyectos que involucran a negocios diferentes y colaborar con otras empresas del sector. Nos da también una plataforma desde donde actuar con estrategias conjuntas que nos hacen más fuertes a la hora de colaborar y nos permiten aprovechar sinergias.
Cierto es que todavía nos encontramos con grandes retos como son la necesidad de mayor concienciación y la necesidad de recursos humanos y materiales. Pero tenemos la gran oportunidad de compartir ideas y unir esfuerzos para avanzar de forma responsable y eficaz en diferentes ámbitos y sobre todo en aquellos más vulnerables.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La contribución de las empresas de tecnología sanitaria a los ODS – FENIN