Abertis ha publicado hoy los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2023, en los que se constata un importante crecimiento del tráfico global, así como de las principales magnitudes financieras.
El Grupo cerró el ejercicio con un incremento en el tráfico del 3,4% respecto al 2022, lo que supone un fuerte crecimiento en los principales mercados en los que está presente, donde destaca el comportamiento de países como Estados Unidos, Francia, Brasil o México, cuyos tráficos crecen de forma sólida. En línea con la tendencia de años anteriores, los vehículos ligeros lideraron las subidas con un 3,9% respecto a 2022, mientras los vehículos pesados crecieron un 1,7%, a perímetro comparable.
Cuenta de resultados
Abertis ha cerrado el año con unos ingresos de 5.532 millones de euros, un 8,4% más que en 2022, favorecidos por el incremento del tráfico y la subida de tarifas en los principales mercados que han impulsado los resultados en el ejercicio. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 3.893 millones de euros, un 10,1% más.
Al igual que en 2023, la mayor parte de la contribución al Ebitda del Grupo procedió de Europa con un 54%, donde Francia se mantiene a la cabeza con un 36%. El negocio en Norteamérica (Virginia y Puerto Rico), cuya aportación superó el 6% del Ebitda, muestra un excelente comportamiento y cobrará más peso en el negocio durante el presente ejercicio al incorporar las nuevas concesiones en Texas y Puerto Rico. De esta forma, Abertis mantiene un buen y equilibrado porfolio, en el que más del 60% del Ebitda proviene de Europa y América del Norte.
Inversiones
Abertis ha invertido 4.959 millones de euros, de los cuales de 4.063 millones han sido destinados a las nuevas adquisiciones en Estados Unidos y Puerto Rico, que, además de presentar una vida concesional amplia -de 40 años en el caso de Puerto Rico y 45 en la SH-288 de Texas-, se incorporan a un mercado en el que el Grupo ya tiene una presencia consolidada.
El resto de las inversiones se han dirigido al mantenimiento y mejoras de las vías, principalmente en Brasil, Francia y México. Estas inversiones garantizan la excelencia en el mantenimiento de las vías, uno de los pilares estratégicos del Grupo en todos los países en los que está presente. El objetivo de Abertis es impulsar la mejora continua de las autopistas, que garantizan unas vías más sostenibles y con excelentes niveles de seguridad y confort.
Operaciones de expansión
Abertis anunció en 2023 la adquisición de nuevas concesiones en Estados Unidos, Puerto Rico y España, si bien la adquisición de la Autovía del Camino en Navarra se ha cerrado en 2024, tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores. Con estas operaciones, el Grupo cumple con la estrategia de crecimiento y reemplazo de cash flows, y demuestra una vez más la flexibilidad financiera y la calidad de gestión de sus activos de forma eficiente y sostenible, así como su capacidad para seguir ampliando la vida media concesional.
La incorporación de estos activos a su porfolio incrementa la exposición de Abertis a mercados que presentan un marco jurídico estable, con un mix de divisas fuertes como el dólar y el euro.
Estas nuevas autopistas se han financiado con deuda bancaria, caja disponible en Abertis y una contribución de capital de 1.300 millones que han aportado recientemente los accionistas de la compañía, Grupo ACS y Grupo Mundys, como consecuencia de su apuesta por fortalecer el liderazgo mundial del Grupo en concesiones de infraestructuras de transporte. Esta aportación está destinada a apoyar la financiación de estas operaciones, así como para reforzar el balance y la actual calificación crediticia.
Los activos y la deuda de las nuevas adquisiciones se consolidaron en el ejercicio 2023, mientras que sus magnitudes financieras se incluirán a partir de 2024.
Adicionalmente, en enero de 2024, Arteris en Brasil llegó a un acuerdo con el gobierno del estado de São Paulo para extender el período de concesión de Intervías 10 años más, hasta 2039. Este acuerdo también resuelve cuestiones vinculadas a créditos y deudas existentes, y permite seguir invirtiendo en el país con un marco jurídico actualizado.
Gestión financiera y balance
Durante 2023, la compañía ha demostrado una vez más su fortaleza a la hora de acceder a los mercados en condiciones atractivas. De esta forma, la compañía siempre apuesta por alargar aún más la vida media de su deuda, optimizar el coste financiero y minimizar la exposición al riesgo de tipos de interés. En enero de 2023, Abertis colocó con éxito una emisión de 500 millones de euros en bonos a 7 años de su filial francesa HIT, mientras que en junio logró de nuevo una emisión de bonos de 500 millones en el mercado institucional internacional que fueron dedicados a refinanciar vencimientos de deuda existente y reforzar la posición de liquidez de la compañía.
Además, Abertis se convirtió en una de las primeras compañías de su sector al realizar con éxito en enero de 2023 una operación de emisión de bonos sostenibles (Sustainability-Linked Bonds) vinculada al cumplimiento de su estrategia de sostenibilidad por un total de 600 millones de euros.
La deuda neta a cierre del ejercicio se sitúa en los 25.875 millones de euros, cifra ligeramente superior a 2022 debido las operaciones de crecimiento anunciadas en 2023. La mayor parte de la deuda es a tipo fijo (74%), mientras la liquidez del Grupo supera los 8.144 millones de euros, que se elevan a 9.444 millones de euros incluyendo la aportación de capital desembolsada en febrero de 2024, con los que se cubren los vencimientos de deuda durante más de 2 años.
Nuevos proyectos de Abertis Mobility Services
Abertis Mobility Services (AMS) es el centro de competencias tecnológicas de Abertis especializado en la implantación de plataformas con tecnología punta y servicios de operación para una movilidad inteligente en entornos urbanos e interurbanos. Esta filial finalizó 2023 con nuevos contratos que permitirán impulsar su actividad y potenciarán su estructura a lo largo de los próximos años, especialmente en el mercado americano.
Entre los nuevos proyectos destaca el acuerdo entre AMS – a través de Emovis, su marca comercial en EE.UU.- y la autoridad Florida Turnpike Enterprise (FTE) para la prestación de operaciones de servicio al cliente a los más de 10 millones de usuarios de peaje electrónico en las autopistas de Florida. Por otra parte, AMS también mantuvo su apuesta por el despliegue de proyectos basados en soluciones de peaje satelital (Road Usage Charging), como el piloto desarrollado en Oklahoma, así como la puesta en marcha del proyecto IMMENSE, en el que se desarrolló y probó una solución de peaje satelital en las zonas de Bajas Emisiones de las ciudades de Múnich (Alemania) y Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Estrategia de Sostenibilidad
En 2023, Abertis continuó impulsando su estrategia de Sostenibilidad y el primer ESG Plan correspondiente al periodo 2022-24. La descarbonización, uno de los principales ejes del plan, fue reforzada en sus filiales a través de la instalación de paneles solares para fomentar el autoconsumo, la migración hacia flotas de vehículos menos contaminantes, la adquisición de energía verde, el incremento de materiales de mantenimiento de origen reciclado, fomentar el reciclaje y la recuperación de residuos, o la incorporación de materiales de construcción con menor impacto ambiental en su ciclo de vida. El Grupo también ha incrementado notablemente el número de puntos de recargas para vehículos eléctricos -electrolineras- gracias a los planes de instalación en Francia, España, Italia, México y Chile, alcanzando ya los 702 puntos en su perímetro.
A lo largo del ejercicio, también se ha implementado un proyecto piloto en Brasil y Francia, con el objetivo de desarrollar una metodología para cuantificar los impactos en la biodiversidad y aplicarla de manera práctica en autopistas. El Grupo ha continuado potenciando el empleo de materiales reutilizados, llevando un seguimiento estratégico sobre la valorización de residuos. Adicionalmente, se tiene previsto que el Grupo siga avanzando en la implementación de sistemas de gestión medioambiental.
Además, durante 2023 Abertis ha logrado que sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sean validados por Science Based Targets Iniciative (SBTi), que ha confirmado, con criterios científicos, que están alineados con el Acuerdo de París. En concreto, Abertis se ha comprometido a disminuir -respecto a 2019- las toneladas de CO2 de alcance 1 y 2 en un 25% para 2024 y en un 50% hasta 2030, mientras que para el alcance 3 se ha fijado en una reducción del 10% en 2024 y un 22% hasta 2030. En 2023, las emisiones del ejercicio aplicables al alcance 1 y 2, han alcanzado 63.228 toneladas, lo que supone una disminución del 21,8% respecto al año anterior.
Desarrollo previsible para 2024
En 2024, el Grupo tiene como principal objetivo integrar adecuadamente los nuevos activos adquiridos en Estados Unidos y España, de forma que comiencen a operar siguiendo los estándares de Abertis en materia de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad, basados en la experiencia acumulada en la gestión de infraestructuras alrededor del mundo.
Abertis también mantendrá sus esfuerzos en el crecimiento a través de nuevas oportunidades de adquisición de activos, especialmente en mercados tradicionales en los que ya está presente el Grupo, con especial atención a mercados maduros como Norte América, Europa o Australia, mientras mantiene una estructura financiera sólida y optimizada, con una vida media larga de la deuda.
Acuerdos del Consejo de Administración
El Consejo de Administración de Abertis, que fue ampliado y renovado el pasado 30 de enero, ha convocado la Junta General Ordinaria que se celebrará el próximo 9 de abril y en la que, entre otros puntos del orden del día, destaca la propuesta de una distribución a sus accionistas de 602 millones de euros.
Por otro lado, en la convocatoria también se propone la aprobación de las cuentas anuales individuales y consolidadas y sus respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio 2023.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.