Desde el año 1992, hace más de 30 años, Accem forma parte del sistema de acogida a las personas refugiadas en España. No todo el mundo sabe que nuestro país, como firmante de la Convención de Ginebra de 1951, está comprometido jurídica e internacionalmente en la misión de dar atención, acogida y favorecer la inclusión de las personas refugiadas en España. Personas que se vieron en la necesidad de escapar de la guerra y la persecución, que sufrieron amenazas y violencia y no tuvieron más remedio que huir.
Accem forma parte del sistema español de acogida, que es un sistema mixto entre las ONG y el propio Estado, a través de sus órganos correspondientes. Actualmente, gestionamos un total de 4.941 plazas de acogida situadas en 12 comunidades autónomas diferentes, siguiendo un modelo que apuesta por la sostenibilidad territorial y por la inclusión, con una red de pisos de acogida situados en barrios y pueblos de todo el país.
El año pasado la organización atendió a 47.996 personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional, entre las que fueron mayoritarias las procedentes de Ucrania, Venezuela, Colombia, Marruecos y Mali. A todas ellas Accem brindó un apoyo personalizado e integral, desde la acogida, la atención jurídica y psicológica, la intervención social, servicios de traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, formación y orientación e inserción laboral. Todo ello encaminado desde el primer momento a favorecer la inclusión y la reconquista de la autonomía en la tierra de acogida.
Conoce todo sobre las personas refugiadas en España.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Accem en el Organizaciones Corresponsables.