Con motivo de la celebración el 22 de abril del Día Internacional de la Madre Tierra, Accenture quiere destacar su compromiso para crear valor sostenible. En España, durante el año fiscal 2022, además de ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos de responsabilidad, con servicios donde la sostenibilidad está embebida en el diseño, la propia Accenture ha logrado diferentes hitos relevantes relativos al cumplimiento de los ODS, reflejados en su recién publicada Memoria de Sostenibilidad 2022.
Hitos
1. Respecto al ODS 12 de Producción y consumo responsable, la compañía ha logrado la utilización del 100% de energía renovable en todas sus oficinas españolas. Además, la compañía se ha comprometido a alcanzar cero residuos impulsando la economía circular, siendo el 87% de nuestros residuos destinados a la reutilización o al reciclaje. El año pasado, 3.849 portátiles de Accenture tuvieron una segunda vida, con su donación a 108 entidades sin ánimo de lucro, como Save the Children, CEAR o NASCO Feeding Minds.
2. Por otro lado, con el ODS 13 de Acción por el clima, la compañía ha reducido un 64% la huella de carbono por empleado desde 2020, y se establece a nivel global eliminar físicamente más de 13 Mt de CO2 en los próximos 20 años, a través de soluciones basadas en la naturaleza que promueven la biodiversidad y la empleabilidad.
3. Accenture contribuye al ODS 9, de Industria Innovación e Infraestructura, en el impulso de la red industrial en el país, con 95% de compras a proveedores españoles y un 78% de proveedores homologados autónomos y pymes, además de incluir las dimensiones ESG en la toma de decisiones de contratación de todos los puntos de la cadena de valor. Además, Accenture trabaja para embeber la sostenibilidad en todo lo que hacen: esto les ha permitido conseguir la certificación de sostenibilidad Platinum de Ecovadis, que solo alcanzan el 1% de empresas a nivel global, además de contar con la máxima calificación en desempeño sostenible, según el estándar de Repro Achilles.
4. En relación con el ODS 5 de igualdad de género, Accenture en España cuenta con un 42,5% de mujeres en la plantilla y un 28% de mujeres puestos directivos. La compañía invierte en crear cultura igualitaria que fomente la inclusión de todas las personas, también las de género binario y diverso, y continúa avanzando hacia los objetivos globales de género 2025, que son conseguir la paridad de plantilla y un 30% de managing directors mujeres.
5. Conforme al ODS 10 de reducción de desigualdades, la Fundación Accenture crea desde hace 18 años un impacto positivo en la sociedad con diferentes iniciativas para reducir la brecha digital. Gracias a las más de 71.800 horas en consultoría gratuita, así como a las donaciones realizadas por los profesionales durante el año 2022, que ascienden a más de 271.300 euros, se apoyan diferentes proyectos sociales que buscan mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, idear soluciones ante los grandes desafíos ambientales y en ofrecer formación tecnológica a colectivos desfavorecidos. Fundaula, la plataforma de formación gratuita en conocimientos digitales y técnicos de Accenture ya ha ayudado a casi 15.000 personas a prosperar en el mundo digital desde su lanzamiento en 2020.
6. La compañía impulsa dentro del ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, la creación de empleo de calidad, con más de 4.300 personas contratadas en el último año. Además, Accenture apuesta por la Formación Profesional, en su versión tradicional o dual, al ser una oportunidad para que los jóvenes puedan formarse en las habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas (IoT, cloud, ciberseguridad y Java). En este sentido, Accenture cuenta en España con casi 2.600 profesionales con estudios de FP.
Por otro lado, Accenture apuesta por la diversidad e inclusión del talento con la contratación de personas con discapacidad. Su estrategia se centra en ampliar las fuentes de captación, adaptar los procesos de selección, evaluar y verificar la accesibilidad física de las oficinas, y habilitar espacios adaptados para la discapacidad, como el recién inaugurado Accesibility Center en las oficinas de Castellana 85 de Madrid.