La Fundación acciona.org y Acción contra el Hambre han asumido el reto de diseñar un modelo energético basado en renovables para afrontar situaciones de crisis humanitarias (desastres naturales, conflictos, hambrunas…) que requieren una respuesta rápida y eficaz. Ambas organizaciones han puesto en marcha un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para desarrollar una plataforma tecnológica estandarizada y de fácil uso que permita evaluar con agilidad las necesidades de energía globales en cada situación de emergencia y ofrecer un catálogo de soluciones técnicas y logísticas para la dotación de sistemas de generación renovable.
Cada año tiene lugar 22 ciclones tropicales
El proyecto prevé la modelización de necesidades energéticas y soluciones renovables, el diseño y desarrollo de las herramientas tecnológicas para generar una plataforma digital accesible y una prueba piloto en entorno real en una eventual actuación en Filipinas. Tanto Acción contra el Hambre como acciona.org cuentan con equipos consolidados en Filipinas, país que tiene además una estructura de coordinación humanitaria integrada por numerosas agencias de la ONU y ONG especializadas, lo que facilitaría el uso y evaluación de las herramientas en un contexto real. De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cada año golpean la zona una media de 22 ciclones tropicales, de los cuales al menos una cuarta parte causan daños significativos.
La participación y colaboración de otras organizaciones humanitarias en todas las fases del proyecto facilitará la toma de datos e información realistas y el dimensionamiento efectivo para intervenciones sobre el terreno con rapidez y eficacia. De esta forma se asegura un diseño adecuado para los que, en definitiva, serán los usuarios finales: los distintos actores que participan en situaciones de emergencia (agencias gubernamentales, humanitarias, ONG, fundaciones, protección civil, organizaciones sanitarias…).
En las situaciones de crisis humanitaria que requieren una respuesta de emergencia se hace necesario proporcionar energía tanto a las operaciones de ayuda que se despliegan en el terreno como a las personas y comunidades afectadas. Por la propia naturaleza de estas situaciones de crisis, el suministro de electricidad se cubre a menudo a través de soluciones autónomas basadas en combustibles fósiles o leña y vegetación del entorno, lo que genera un impacto negativo en el medioambiente y dificultades de suministro de calidad y distribuido.
Cristina Ruiz, Gerente del área de Energía de la Fundación acciona.org, ha subrayado la importancia de esta colaboración: «Este proyecto supone un paso más para acciona.org en el desarrollo de innovadores modelos de provisión de servicios adaptados a cada contexto, en esta ocasión, al del suministro de energía en la respuesta en emergencias humanitarias.»
Por su parte, Amador Gómez, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Acción contra el Hambre ha resaltado el carácter novedoso de esta iniciativa. “La energía no está plenamente integrada en la planificación de los programas humanitarios. Podemos mejorar nuestros resultados y apoyar a las comunidades afectadas por crisis mejorando las prácticas energéticas.”