¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores?
Se trata de uno de los ejes vertebradores de la actividad y las decisiones de la compañía. De hecho, el nuevo Plan Director de Sostenibilidad que hemos presentado este mes de abril, consagra que, para Acciona “las personas están en el centro”. Por ello, la compañía ha trazado una estrategia global que se denomina PEOPLE.
Esta estrategia pone foco en la calidad de vida y un futuro inclusivo a través de cuatro pilares fundamentales:
- Reconocimiento del mérito,
- Diversidad y la inclusión,
- El entorno de trabajo transformador y flexible,
- Liderazgo.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Acciona consideramos que ser diversos nos hace mejores y que nuestra ventaja proviene de las personas. Por ello, tenemos el propósito de ser la mejor empresa en la que trabajar e impulsamos iniciativas que mejoren la vida de las personas en las comunidades en las que estamos presentes. Acciona está firmemente comprometida con la igualdad efectiva de oportunidades y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Promovemos la inclusión plena de la mujer en los sectores en los que operamos y que la mujer está infrarrepresentada. Lo hacemos a través de programas específicos para impulsar la diversidad de género y de nuestro programa “Sostenibl@s 50:50” que tiene por objeto potenciar activamente la participación y liderazgo femenino en nuestras obras y centros de producción. Algunos ejemplos son la construcción de un colegio en Australia y un hospital en Chile, proyectos en producción eólica y en operaciones de mantenimiento de nuestras plantas renovables con equipos paritarios en género. Para lograrlo se ha identificado talento femenino local y se ha impartido formación a estas mujeres para la ejecución de tareas especializadas.
Mediante este programa aumentamos su empleabilidad e impulsamos el empleo local a la vez que se generan modelos replicables por otras mujeres, contribuyendo a eliminar los aún persistentes estereotipos sobre la presencia femenina en determinadas actividades.
Contamos con el talento que aportan las personas con discapacidad, en 2020 el número medio de personas empleadas en España con discapacidad representó un 3,97% de la plantilla de los que el 3,46% correspondió a empleo directo.
En este sentido, en Acciona tenemos objetivos ambiciosos de acceso de mujeres a puestos de dirección, equidad retributiva, contratación socialmente responsable con incorporación de personas de colectivos vulnerables, protección a las minorías e inclusión de personas con discapacidad.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
Tenemos como perspectiva la sostenibilidad imbricada en toda nuestra actividad, con un enfoque tanto medioambiental como social. Por eso acabamos de presentar nuestro tercer Plan Director de Sostenibilidad, con más de 80 iniciativas que contribuirán de manera decisiva a la consolidación de Acciona como referente corporativo global en la descarbonización de la economía y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
Este nuevo PDS tiene como eje fundamental la amplificación de la diferencia sostenible en sus proyectos a través de avanzadas “medidas regenerativas” que multiplican los impactos positivos de los negocios de la compañía con un valor adicional pensando en las personas y el planeta.
Entre las principales áreas de actuación, el PDS2025 se enfoca en la recuperación del planeta con foco especial en el desarrollo de la dimensión social. Acciona pone “la gestión de personas” en el centro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, al mismo nivel que los objetivos económicos y medioambientales con el propósito de impactar de manera positiva en las comunidades locales en las que actuamos generando un retorno claro a la sociedad en cada proyecto.
Acciona aspira a ir más allá de la neutralidad en carbono, alcanzada por la compañía en 2016, y a tener “un impacto positivo en el capital natural”. Para ello, desarrollará cuatro líneas de trabajo relacionadas con el clima, la biodiversidad, la circularidad de las actividades económicas y la gestión del agua. Entre otras múltiples iniciativas concretas, Acciona desarrollará nuevos modelos de negocio “cero residuos” e incrementará sus capacidades para la provisión de agua de calidad recurriendo a las tecnologías más avanzadas.
Además, Acciona asume el compromiso de que el 90% de sus inversiones anuales se incluyan dentro de la taxonomía de Comisión Europea, que identifica las actividades que contribuyen significativamente a la descarbonización de la economía.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
Tenemos indicadores que nos permiten anualmente medir nuestro progreso, que queda plasmado en la memoria de sostenibilidad de la empresa, aprobada anualmente por la Junta de Accionistas. Además reportamos siguiendo la taxonomía europea de actividades.
Un ejemplo de vinculación entre la gestión diaria y los objetivos sostenibles de la empresa es el proyecto “Diferencia Sostenible” que supone la creación de cuadros de mando y de gestión de personas que incorporan la medición y compensación de iniciativas destinadas a contribuir de manera directa a mejorar la sostenibilidad de la compañía en cualquiera de sus vertientes, como, por ejemplo, la promoción de la diversidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
En Acciona creemos que existe una manera diferente de hacer negocios en la que cada proyecto puede impulsar el desarrollo sostenible desde sus tres ramas: la medioambiental, la económica y la social. Por este motivo, nuestro propósito es contribuir de manera positiva no solo al planeta (reduciendo el calentamiento global y la escasez de agua) sino también a la sociedad, impulsando y mejorando el sistema socioeconómico de las comunidades en las que actuamos.
El desafío sostenible más relevante para la compañía es mejorar las condiciones de vida y economía de las comunidades en las que operamos y generar un retorno claro a la sociedad en cada proyecto en el que Acciona esté involucrada.
Este retorno a la sociedad lo generamos impulsando el empleo local en zonas empobrecidas o con escasez de oportunidades profesionales, formando a los trabajadores para que su perfil profesional tenga más valor y aumente su empleabilidad, integrando en el entorno laboral a personas en riesgo de exclusión social, estableciendo políticas de equidad, diversidad e inclusión de diferentes colectivos que deban ser cumplidas en cada proyecto de Acciona, empoderando a mujeres en la participación y liderazgo de proyectos de alto impacto y garantizando el acceso a formación e infraestructuras sostenibles entre otras medidas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.