Comprender la base científica del cambio climático es crucial para tomar decisiones con conocimiento de causa y realizar esfuerzos globales eficaces para mitigar sus impactos y hacer la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente.
La innovación sostenible, también conocida como eco innovación o innovación verde, consiste en crear y aplicar nuevos productos, procesos, tecnologías o modelos empresariales que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía. El objetivo de la innovación sostenible es abordar los acuciantes retos del agotamiento de los recursos, el cambio climático, la contaminación, la desigualdad social y otros problemas de sostenibilidad, al tiempo que se fomenta el crecimiento económico y se mejora la calidad de vida.
La eco innovación es crucial para afrontar los desafíos del siglo XXI y crear un futuro más sostenible y equitativo para todos. Requiere un enfoque multidisciplinar, colaboración y una perspectiva a largo plazo para lograr un impacto significativo y duradero.
Las empresas del sector de los viajes y el turismo, que durante mucho tiempo se han considerado una bendición para los países y las comunidades, tienen sin embargo un gran impacto en términos de sostenibilidad.
El turismo representa el 8% de las emisiones mundiales de GEI (gases de efecto invernadero), fomenta prácticas nocivas como los viajes masivos y el turismo excesivo, la explotación de los recursos naturales, la estandarización de los alimentos…
Ha llegado el momento de ser parte de la solución. Accor, uno de los seis grandes grupos hoteleros del mundo y líder en Europa, con más de 5.400 hoteles en 110 países, ha situado la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace, emprendiendo un plan de transformación, implicando a todas las partes interesadas de la empresa para preparar su modelo de negocio para el futuro, pasando de la compensación a la contribución.
El Grupo ha sido pionero en fijar sus targets de descarbonización con un plan con compromisos muy concretos, siguiendo los procedimientos marcados por la plataforma SBTI (Science Based Target Iniciative) con quien se ha asociado, que ayuda a diseñar y desarrollar un plan de reducción del impacto de la huella de carbono, habiendo reducido en 15,8% de emisiones de CO y comprometiéndose a llevar a cero las emisiones absolutas de carbono para 2050, en línea con el acuerdo de París.
Además, ha conseguido que el 90% de los hoteles en Europa y Norte de Africa no utilicen artículos de plástico de un solo uso. Se han instalado fuentes de agua en los pasillos, en sustitución de las botellas de agua de las habitaciones, el buffet de desayuno sin ningún artículo de plástico, como en Novotel Barcelona City.
En algunos hoteles de Accor ya disponen de básculas conectadas para medir el desperdicio de alimentos (ej. Novotel Shipol en Amsterdam) o de calculadoras de impacto de carbono para los viajes MICE. Todo ello unido a un mayor uso de “green energy” y de materiales más sostenibles (eco-design).
En cuanto a compromisos sociales, las mujeres ya representan un 39% en los Comités de Dirección.
Pero no podemos quedarnos ahí y atendiendo a lo que el IPPC nos dice, el grupo Accor ha puesto a las personas y a la naturaleza en el centro de su estrategia, no sólo de la estrategia sostenible, sino también del resto de la estrategia empresarial.
Para ello hay que establecer acciones en todos los ámbitos. Hay que construir o reformar edificios sostenibles, hay que hacer todo lo posible para contribuir a la revolución alimentaria y a los cambios agrícolas que deben ocurrir, identificando de dónde vienen los alimentos, cómo se cultivan, si proporcionamos los mejores productos, si la gente tiene acceso al mejor tipo de alimentos y servicios. Hay que encontrar nuevas formas de ayudar a redefinir la forma en que viajamos, compartiendo el espacio con la naturaleza de una forma diferente, midiendo nuestro impacto.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.